Menú

Fiat Punto EVO: La cuarta generación

Acaba de llegar a los concesionarios la cuarta generación del Fiat Punto. Un compacto con más estilo, calidad, seguridad y eco-tecnología. Un coche evolucionado que recibe el nombre de Fiat Punto Evo. Lo conducimos.

0
Acaba de llegar a los concesionarios la cuarta generación del Fiat Punto. Un compacto con más estilo, calidad, seguridad y eco-tecnología. Un coche evolucionado que recibe el nombre de Fiat Punto Evo. Lo conducimos.

(Sara Soria) Diecisiete años separan la primera generación del Fiat Punto de la cuarta generación que acaba de llegar a los concesionarios. Justo ayer día 21 de enero se puso a la venta con una oferta de lanzamiento desde 9.290 euros (con Plan 2000e y oferta de lanzamiento incluidos). El Fiat Punto Evo está disponible con tres niveles de acabado (Dynamic, Emotion y Sport) y con tres y cinco puertas. Con motores Diesel está disponible con cilindradas 1.3 de 75 y 90 CV y 1.6 de 120 CV. Y en gasolina con el 1.2 65 CV, 1.4 77 CV y el nuevo 1.4 MultiAir con 105 CV y 135 CV (ambos con la función Start&Stop). También se ofrece una versión bi-fuel 1.4 de 70 CV de gasolina/metano.

Ahora puedes hacerte con un Punto Evo con un descuento de 2.400 euros que se mantendrá durante tres meses. El Fiat Grande Punto se seguirá vendiendo en versiones básicas a un precio más bajo durante al menos tres años. La previsión para 2010 es vender 8.000 unidades en total (unas 2.500 del Grande Punto y 5.500 del nuevo Punto Evo).

El Fiat Punto, un coche de éxito para la marca Fiat con más de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, llega ahora más evolucionado, por eso de nuevo cambia su nombre a Fiat Punto Evo. Es un compacto con más estilo, calidad, seguridad y con una eficaz relación entre ecología y tecnología.

Exterior e interior mejorados

Estéticamente en el Fiat Punto Evo podemos ver, sobre todo, cambios en el frontal, con nuevos paragolpes y parrilla diseñados para obtener las seis estrellas de EuronCap para proteger al peatón, nuevas ópticas con luz diurna y faros antiniebla con función direccional y llantas de aleación. Los equipamientos más deportivos presentan calandra de malla hexagonal y las versiones Confort con rejilla horizontal y adorno cromado.

Con el nuevo diseño de la carrocería el Fiat Punto Evo crece en longitud 6 centímetros (mide en total 4,06 metros). Gracias a este crecimiento el espacio en las plazas traseras también mejora con respecto al Grande Punto.

Por dentro también se notan los cambios: un salpicadero totalmente nuevo, nuevas gráficas de instrumentación, preinstalación del navegador Tom Tom, nueva iluminación interior en color naranja y algo muy importante para los ocupantes, se ha reducido un 15% el nivel de ruidos y vibraciones, una mejora que se nota.

En general, la calidad percibida de los materiales utilizados ha mejorado con respecto al Grande Punto, aunque se siguen utilizando plásticos de tacto duro. Los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo lateralmente.

Una importante novedad es que el Fiat Punto Evo incorpora siete airbags de serie en toda la gama (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor). El ESP es de serie desde la versión Emotion. También de serie en toda la gama se incluye el sistema Blue&Me, desarrollado por Microsoft, para la gestión del teléfono por voz y de la reproducción musical con puerto USB. El maletero mantiene los 275 litros de capacidad del Grande Punto.

Nuevos motores

En el Fiat Punto Evo destacan sus nuevos motores Diesel 1.3 Multijet de segunda generación (estarán disponibles después del verano con motor de 95 CV y Start&Stop) y los nuevos gasolina 1.4 MultiAir ya disponibles en los concesionarios. También se ofrece una versión bi-fuel 1.4 de 70 CV de gasolina/metano. Como curiosidad, para identificar las diferentes motorizaciones se ha modificado el logo sobre la puerta del Punto Evo y lleva el punto en color rojo para los propulsores de mayores prestaciones, en verde para el bi-fuel y en negro para el resto de motores.

Las ventajas de los nuevos propulsores MultiAir con respecto a un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada son 12% más de potencia, 15% más de par, un 15% menos de consumo y hasta un 16% menos de emisiones de CO2. Además, para mejorar aún más el consumo incluyen el sistema Start&Stop (el motor se para en semáforos, atascos...) y el dispositivo GSI de indicador de marcha, que te aconseja el cambio de velocidad para un funcionamiento más eficiente del motor.

Al volante

La presentación a los medios de comunicación tuvo lugar en Bilbao y aproveché la ocasión para probar el Fiat Punto Evo con el nuevo motor 1.4 MultiAir de gasolina con 105 CV y acabado Sport. Es un motor suave, poco ruidoso y que te permite una conducción cómoda por ciudad y en carretera a una velocidad de crucero de 120 km/h. Eso sí tendrás que recurrir a hacer reducciones de marcha más a menudo de lo que sería deseable, pero los motores de gasolina es lo que tienen y este Punto Evo donde mejor se desenvuelve es a partir de las 4.000 vueltas.

También hay que destacar que el consumo es muy ajustado, sólo 5,7 l/100 kms de media según datos de la marca. A esto contribuye el sistema Start&Stop y un cambio manual con seis velocidades. Como pega, mencionar el tacto brusco del pedal del freno.    Es una cuestión de acostumbrarse pero cuando no es tu coche habitual te puedes dar algún que otro susto al frenar.

El Fiat Punto Evo ya está a la venta en los concesionarios a un precio que oscila entre los 12.700 euros de la versión con motor gasolina 65 CV tres puertas y acabado Dynamic y los 18.900 euros que cuesta tanto el gasolina con 135 CV como el Diesel de 120 CV, ambos con acabado Emotion y carrocería de cinco puertas. A estos precios hay que restarle los 2.400 euros de descuento que ofrece Fiat como oferta de lanzamiento.

Relacionado

Temas

En Motor

    0
    comentarios