Menú

Asturias, en diez imágenes

Asturias hace frente a las elecciones autonómicas más apasionantes de su historia.

El icono
1 / 10

El icono

El Centro Niemeyer, abierto hace menos de dos meses en Avilés, aspira a convertirse, como el Guggenheim de Bilbao, en el icono de la nueva Asturias. La combinación de un edificio emblemático (obra de Oscar Niemeyer, uno de los mejores arquitectos del siglo XX) y una gran oferta cultural busca hacer de este lugar un referente no sólo en España, sino en toda Europa. Muchos miran hacia la ría avilesina como el lugar en el que tiene que gestarse el renacimiento astur (Foto: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias).

Modernidad y tradición
2 / 10

Modernidad y tradición

La larga tradición industrial asturiana no está condenada irremediablemente a la desaparición. Grandes empresas siguen presentes en este sector y se renuevan día a día para competir en los mercados internacionales. Duro Felguera (en la imagen, sus instalaciones en el Centro Tecnológico de Gijón) es uno de los mejores ejemplos de como una compañía centenaria hace frente a los retos de la modernidad.

El empresario
3 / 10

El empresario

Si alguna empresa explica las mejores cualidades de los asturianos en el siglo XX, ésa es, sin duda, El Corte Inglés. Es la creación de un emigrante, Ramón Areces, que aprendió en Cuba el oficio y lo trajo a España, donde fundó una de las cadenas de grandes almacenes más exitosas del mundo. Su sobrino y sucesor, Isidoro Álvarez, también asturiano, ha conseguido lo que parecía imposible: mantener y mejorar el legado del fundador.

La alternativa
4 / 10

La alternativa

Ante la falta de futuro de algunos de los sectores sobre los que se ha asentado la economía asturiana en el siglo XX, es necesario que otros cojan el relevo. El turismo -rural, cultural, gastronómico, pero también de playa- podría ser la alternativa. Lastres (en la foto), famosa ahora en toda España por ser el lugar de rodaje de la serie de Antena 3 Doctor Mateo, es uno de los destinos de moda de los últimos veranos.

Naturaleza y ¿riqueza?
5 / 10

Naturaleza y ¿riqueza?

Uno de los grandes atractivos por explotar de Asturias es su naturaleza, que mezcla, en apenas unas decenas de kilómetros, los espectaculares paisajes de los Picos de Europa, con preciosas playas semidesiertas y encantadoras aldeas de apenas unas decenas de habitantes. Las excursiones en piragua por el río Sella son un buen ejemplo de cómo sacar partido a toda esta riqueza (Foto: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias).

Un sector preocupado
6 / 10

Un sector preocupado

La vaca está asociada a Asturias en la mente de muchos españoles. Numerosas explotaciones familiares, con apenas unas decenas de ejemplares, todavía sobreviven en un sector que mira al futuro con preocupación. Además, la Central Lechera Asturiana es líder en productor lácteos en España. También se mantienen las tradiciones, como en este mercado de ganado en el Puerto de Somiedo (Foto: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias).

Los mejores embajadores
7 / 10

Los mejores embajadores

Cuando se evoca al Principado en el resto de España pocos son los que no piensan inmediatamente en las excelencias de la mesa asturiana. La fabada, los quesos (como el cabrales de la foto), la sidra, la ternera, el chorizo, la empanada, los productos del mar,... La lista sería casi interminable, pero todos ellos son los mejores embajadores que la región podría tener.

La crisis eterna
8 / 10

La crisis eterna

En España, la minería fue durante muchas décadas del siglo XX casi sinónimo de Asturias. Mieres, Pola de Lena o Langreo crecieron alrededor de los pozos de los que se extraía el carbón que alimentaba a la industria europea. Desde hace muchos años, el sector vive en una profunda crisis, que parece eterna y de la que no se sabe si podrá salir (en la imagen, Pozo Santiago, en Mieres, tomada en Wikipedia Commons, por José Luis Martínez Álvarez).

La incógnita
9 / 10

La incógnita

La irrupción de Francisco Álvarez Cascos hace que las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo sean en Asturias, más especiales, inciertas e interesantes que en el resto de las regiones. La última encuesta del CIS apunta a que el PP y FAC podrían tener mayoría absoluta si pactan tras las elecciones. Pero, tras lo lo ocurrido en los últimos meses, la pregunta es ¿lo harán?

Las cifras
10 / 10

Las cifras

De todas las imágenes de Asturias, quizás la más triste sea la que muestran sus cifras económicas. El crecimiento de la región está casi estancado desde hace dos décadas y su población se resiente, con emigración de los jóvenes en busca de trabajo, pocos nacimientos y una media de edad cada vez más elevada. El reto para el Gobierno que salga de las urnas el día 22 es romper esa tendencia. De su éxito dependerá el futuro del Principado.

Recomendamos

0
comentarios