Menú

Castilla-La Mancha en diez imágenes

El sueño de 'El Pocero'
1 / 10

El sueño de 'El Pocero'

El residencial que Francisco Hernando levantó en Seseña, a cincuenta kilómetros de Madrid, se convirtió en el símbolo de la burbuja inmobiliaria española. Los que las han visitado aseguran que son viviendas de precio asequible y con buenas calidades. Seguramente no era la promoción más descabellada de España, pero el estallido de la crisis despertó a El Pocero de su sueño (Foto de Grupo Francisco Hernando en Flickr).

Un aeropuerto sin aviones
2 / 10

Un aeropuerto sin aviones

El aeropuerto de Ciudad Real se vendió a los medios como el primer aeródromo privado de España. Lo cierto es que detrás estaba el impulso de los políticos regionales y locales, además del apoyo de las cajas. Ahora, con las pistas casi vacías y con un bajísimo nivel de ocupación, la inversión parece imposible de recuperar.

La intervención
3 / 10

La intervención

Caja Castilla-La Mancha (CCM) fue la primera entidad intervenida por el Banco de España desde Banesto. El órgano regulador tomó la decisión, em marzo de 2009, para "garantizar su futuro". Todo el equipo directivo, encabezado por Juan Pedro Hernández Moltó, fue cesado. Posteriormente el organismo regulador le vendió la entidad a Cajastur.

El factor AVE
4 / 10

El factor AVE

Una de las grandes ventajas de Castilla-La Mancha (seguramente todavía no del todo explotada) es su situación geográfica. Ahora mismo, el Ave ya enlaza Madrid con todas sus capitales de provincia, lo que debería ser un impulso para el turismo y los negocios. Cuenca, a mitad de la ruta Madrid-Valencia, es una de esas joyas semidesconocidas en España, que podría beneficiarse de estar a una hora de trayecto de la primera y tercera ciudad del país.

El símbolo
5 / 10

El símbolo

Si hay una imagen que trae a la memoria La Mancha, ésa es la de Don Quijote y sus enemigos, los molinos del Campo de Criptana. Alrededor de estos dos símbolos, la región intenta construir un relato cultural-gastronómico-rural que atraiga a un turismo de alto poder adquisitivo. Lograrlo es el gran reto para revitalizar algunas de las comarcas más bellas del interior peninsular.

Turismo y cultura
6 / 10

Turismo y cultura

El Alcazar es el monumento más conocido de la ciudad más turística de Castilla-La Mancha. Toledo, a menos de una hora de Madrid en coche, es visita obligada en muchos tours. El próximo objetivo: que la ciudad se establezca como un reclamo por sí misma y ampliar la estancia de los visitantes, aprovechando su riqueza cultural y unos precios mas competitivos que los de la capital.

Naturaleza
7 / 10

Naturaleza

El turismo verde es otro de los grandes objetivos de La Mancha. La caza ya es un fuerte reclamo para los aficionados, que se acercan desde Madrid y Valencia, a sus numerosos cotos. Ahora, son otros paisajes, como los de las Tablas de Daimiel, y otras actividades, los que deben sumarse para beneficio de la economía regional (Foto de Enrique__ en Wikipedia Commons).

Orgullo manchego
8 / 10

Orgullo manchego

Ninguno otro de sus hijos -quizás con la excepción de Pedro Almodóvar- es tan universal. El gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial puso a Fuentealbilla en el mapa y levantó, en una región golpeada con dureza por la crisis, el orgullo de ser manchego.

El presidente
9 / 10

El presidente

José María Barreda es, posiblemente, el barón del PSOE con más peso en estos momentos y algunos le ven como posible recambio si las Generales de 2012 son el desastre que las encuestas vaticinan. Sin embargo, todo esto podría esfumarse, si pierde el próximo 22 de mayo con María Dolores de Cospedal. Según lo que escribe en su blog (en la imagen), el actual presidente se muestra seguro de su victoria.

Las cifras
10 / 10

Las cifras

De entre todas las cifras que definen la realidad económica de Castilla-La Mancha, ninguna es tan dolorosa como esos 17.16 euros de PIB per cápita, que la sitúan por debajo del 80% de la riqueza media española.

Temas

Recomendamos

0
comentarios