Menú

Las fotos del conflicto

1 / 10

En 2006, operó el primer comercial entre Madrid y Gibraltar desde el aeropuerto del Peñón, construido en los años 30 en el istmo, una zona que España considera ocupada de forma ilegal.

2 / 10

La Policía gibraltareña insultó a la Guardia Civil esta semana y sus barcos, hasta siete, llegaron a embestir a la patrullera. En esta imagen de archivo, se ve a un barco de la Benemérita junto a otro de agentes de Gibraltar.

3 / 10

La lista de incidentes entre la Royal Navy, la policía de Gibraltar y la Guardia Civil es larga. Los agentes hablan de tensión y lamentan que se les obstaculice en su tarea contra el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

4 / 10

En diciembre de 2008, un submarino de propulsión nuclear, el USS Alexandría, recaló en Gibraltar. No sería el único. Decenas de ellos han pasado por allí para tareas de avituallamiento en estancias de varios días. Ocho años antes, la parada en el Peñón del Tireless para ser reparado generó una ola de protestas.

5 / 10

En febrero de 2008, el New Flame se hundió frente a Gibraltar con su carga de 27.000 kilos de chatarra y toneladas de fuel.

6 / 10

El buque, de bandera panameña, había chocado con un petrolero en el Estrecho y los esfuerzos para evitar su hundimiento resultaron inútiles.

7 / 10

Los vertidos pronto llegaron a las costas de Algeciras. El Gobierno, mientras, pedía explicaciones a Gibraltar y minimizaba lo ocurrido. Ni hablar de compararlo con el Prestige.

8 / 10

En 2009, Miguel Ángel Moratinos viajó a Gibraltar y se entrevistó con Peter Caruana y con su homólogo británico, David Miliband. El encuentro fue criticadísimo: además de ser el primer titular de Exteriores español en visitar Gibraltar, se lamentó que se tratara la colonia como un estado soberano. En su defensa, el ministro dijo que gritó "Gibraltar, español". A él le recibieron banderas británicas.

9 / 10

En marzo de 2009, la princesa Ana de Inglaterra visitó Gibraltar para inaugurar una clínica militar. Se daba la circunstancia de que el hospital estaba situado en el istmo, tierra de nadie ocupada de facto por los gibraltareños de forma ilegal. Al menos, cuando este año el príncipe Carlos y Camilla pasaron por España, no visitaron el Peñón.

10 / 10

No visitaron Gibraltar pero el tema estuvo en el aire. Don Felipe no lo llegó a citar en su discurso pero aludió al "contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente". El Príncipe Carlos no se dio por aludido.

Recomendamos

0
comentarios