Menú

Los mayores escándalos financieros de los últimos 20 años

Los fraudes bursátiles, estafas de los propios empleados, escándalos financieros, enriquecimiento fraudulento existen en todas las economías del mundo. Los veinte casos que exponemos a continuación no son los más abultados, pero en el caso de los españoles, sí los que más han sonado en los últimos veinte años.

Jose María Ruíz-Mateos, febrero de 2011
1 / 20

Jose María Ruíz-Mateos, febrero de 2011

Nueva Rumasa se creó con vocación de recuperar lo expropiado a la antigua Rumasa. Tras años de éxitos, compras de empresas, hoteles y un papel en la sombra de los Ruíz-Mateos, a principio de año saltaba la noticia de la delicada situación económica del entramado empresarial y la presunta imposibilidad de pagar las deudas derivadas de los pagarés que la empresa de la abeja emitió con la finalidad de financiar sus cuentas y sus nuevas ampliaciones. La mayoría de las empresas del grupo se acogieron al concurso de acreedores y sus trabajadores vivieron. Finalmente Nueva Rumasa se vendió a Back in Business, pero ahora los Ruíz-Mateos se enfrentan a diversos procesos judiciales para esclarecer su gestión. El futuro de la familia, así como los 140 millones de deudas entre pagarés y ampliaciones de capital, está en el aire.

Kwaku Adoboli, septiembre de 2011
2 / 20

Kwaku Adoboli, septiembre de 2011

A finales de septiembre detuvieron en Londres a este hombre, un operador del banco suizo USB que fue detenido sospechoso de ser el presunto autor de operaciones no autorizadas que le costarán a la entidad cerca de 2.000 millones de dólares.  

Evon Dooley, abril de 2010
3 / 20

Evon Dooley, abril de 2010

Este empleado de MF Global fue acusado de fraude y otros cargos tras haber acumulado 141 millones de dólares en pérdidas por especulación en contratos de futuros de cereales en febrero de 2008. El incidente se descubrió en diciembre de 2009 cuando los reguladores de Estados Unidos impusieron una multa de 10 millones de dólares a MF Global por supervisión negligente.

Scott Rohstein, junio de 2010
4 / 20

Scott Rohstein, junio de 2010

Mobiliario lujoso, sofás de piel, relojes y hasta un león disecado serán subastados la próxima semana en Florida. Pertenecían a este exabogado y anticuario, sentenciado a 50 años de cárcel por una estafa de 1.200 millones de dólares. El dinero recaudado servirá para indemnizar a las personas estafadas por Scott, acusado de cinco delitos de lavado de dinero, crimen organizado y fraude.

Jerome Kerviel, octubre de 2010
5 / 20

Jerome Kerviel, octubre de 2010

Este corredor de bolsa de Societe Generale de 33 años fue sentenciado a tres años de prisión tras ser considerado culpable de abuso de confianza, delito informático y fraude por su participación en un escándalo mercantil.

Alexis Stenfors, febrero de 2009
6 / 20

Alexis Stenfors, febrero de 2009

Stenfors fue despedido de Merrill Lynch Londres tras cinco años continuados sobrevalorando sus posiciones comerciales para ocultar sus pérdidas, forzando al banco de Estados Unidos a hacer una depreciación de 456 millones de dólares. Le han prohibido trabajar en el Reino Unido en servicios financieros durante al menos cinco años ya que admitió haber "sobrevalorado deliberadamente" sus posiciones.

David Redmond, mayo de 2009
7 / 20

David Redmond, mayo de 2009

El broker de Morgan Stanley, David Redmond, volvió al trabajo después del almuerzo como cada día, pero lo hizo borracho y creó una gran posición de futuros de petróleo no autorizada. Este comerciante de materias primas de 28 años, en su exaltación del momento, no se dio cuenta de que estaba creando más operaciones de las permitidas por la entidad. Al día siguiente, volvió a trabajar ocultando todo a sus superiores. Finalmente fue despedido. Redmond seguramente pensará ahora que se debería haber ido a casa después de su agitado almuerzo que le costó el puesto de trabajo y la reputación.

Steve Perking, junio de 2009
8 / 20

Steve Perking, junio de 2009

Era un corredor de bolsa en la empresa de corretaje de futuros PVM, con sede en Londres, acumuló pérdidas de casi 10 millones de dólares tras una serie de transacciones no autorizadas que se estima que causaron un repunte en los precios del crudo a nivel global. Fue despedido y penalizado.

Martinsa-Fadesa, julio de 2008
9 / 20

Martinsa-Fadesa, julio de 2008

Una de las grandes inmobiliarias de España, surgió en 2007 por la fusión de los negocios de Martinsa y de Fadesa, tras la OPA realizada por Martinsa sobre Fadesa por 4.045 millones de euros. Entró en concurso de acreedores en 2008 tras haber presentado beneficios en el ejercicio anterior gracias a un supuesto fraude contable. La revalorización de terrenos llegó al punto de que solares que valían un millón de euros fueron contablemente revalorizados hasta los 170 millones. Además, la mayoría de las casa que estaban construyendo cuando se inició el proceso concursal no tenían licencia y no han sido entregadas a sus legítimos dueños que pagaron entre 200.000 y 350.000 euros por ellas.

Bernard L. Madoff, diciembre de 2008
10 / 20

Bernard L. Madoff, diciembre de 2008

Fundó la firma de inversión que lleva su nombre en 1960. En 2008 fue detenido por estafar 50.000 millones de dólares, el mayor fraude hecho por una sola persona. Fue sentenciado a 150 años de prisión y sus víctimas están empezando a recibir ya las primeras indemnizaciones.

Brian Hunter, abril de 2006
11 / 20

Brian Hunter, abril de 2006

La Comisión de Contratación de Futuros de Mercancías (CFTC) imputó a Brian Hunter por tratar de manipular los precios de los futuros de gas natural de la empresa estadounidense de fondos de alto riesgo Amaranth Advisors LLC. Amaranth quebró con pérdidas de 6.400 millones de dólares en contratos de gas natural en NYMEX antes de cerrar en 2006.

Forum-Afinsa, mayo de 2006
12 / 20

Forum-Afinsa, mayo de 2006

Afinsa (especializada en la inversión de sellos) fue intervenida junto con Forum Filatélico acusada de estafa. El escándalo saltó cuando la compañía fue acusada de operar según un esquema piramidal, usando el dinero de los nuevos inversores para pagar intereses a los antiguos y sobrevalorando el valor de sus activos filatélicos.

David Bullen, julio de 2006
13 / 20

David Bullen, julio de 2006

David Bullen y Vince Ficarra eran corredores de opciones de cambio de divisas en el Banco Nacional de Australia. Fueron declarados culpables de realizar transacciones falsas con bonos de seguridad y ocultar las pérdidas. El escándalo costó al Banco Nacional australiano 187 millones de dólares. Fueron enviados a prisión.

John Rusnak, febrero de 2002
14 / 20

John Rusnak, febrero de 2002

El ex operador de divisas del banco Irlandés AIB John Rusnak, estafó a su filial norteamericana Allfirst 691 millones de dólares. Rusnak fue sentenciado a 7 años y medio de prisión tras admitir que había diseñado un plan que le rentabilizó una cantidad de 850.000 dólares en salarios y bonificaciones entre 1997 y 2001. Finalmente sólo cumplió seis años de cárcel.

Scout Szach, enero de 2001
15 / 20

Scout Szach, enero de 2001

Szach era el director financiero y corredor de bolsa de Griffin Trading Company, una empresa principalmente dedicada a las colecciones de antigüedades y subastas. El difunto Scout Szach, fue juzgado por haber desviado más de 5,56 millones de dólares de una cuenta bancaria de la empresa a una cuenta de corretaje para realizar transacciones no autorizadas.

Joseph Jett, marzo de 1998
16 / 20

Joseph Jett, marzo de 1998

Este norteamericano comerciante de valores antiguos en EEUU se hizo famoso por su actuación como corredor de Kidder Peabosy. Fue acusado de crear falsos beneficios por un valor de 350 millones de dólares para ocultar pérdidas y por no haber mantenido los registros adecuados, un escándalo que le llevó a vender la empresa. Le condenaron en septiembre de 2007 a pagar un total de 8,2 millones de dólares por pérdidas y a pagar una multa de 200.000 dólares.

Yasuo Hamanaka, junio de 1996
17 / 20

Yasuo Hamanaka, junio de 1996

Sumitomo Corp, una empresa japonesa de inversión, sufrió una pérdida de 2.600 millones de dólares durante un periodo de 10 años por transacciones de cobre no autorizadas realizadas principalmente por este hombre, su principal corredor. Simutomo fue apodado "El señor cinco por ciento" porque se consideraba que su equipo de corretaje controlaba el cinco por ciento de las operaciones mundiales de cobre. Fue condenado a ocho años de prisión.

Nick Leeson, febrero de 1995
18 / 20

Nick Leeson, febrero de 1995

Uno de los bancos de inversión más antiguos de Gran Bretaña, el Barings, quebró cuando Leeson, corredor de futuros en Singapur, perdió 1.400 millones de dólares en el comercio de derivados. Fue condenado a prisión en Singapur. Barings fue vendido posteriormente al banco Holandés ING por una libra.

Toshihide Iguchi, septiembre de 1995
19 / 20

Toshihide Iguchi, septiembre de 1995

El banco japonés Daiwa perdió 1.100 millones de dólares cuando Iguchi, uno de sus ejecutivos en EEUU, comercializó bonos sin autorización. Un año después fue condenado a prisión. A raíz de este caso, los propios trabajadores del banco así como la opinión pública japonesa iniciaron un debate sobre la responsabilidad de los bancos, una discusión que aún hoy perdura.

Harshad Mehta, abril de 1992
20 / 20

Harshad Mehta, abril de 1992

Diversos bancos y corredores bursátiles de la India fueron acusados de confabularse ilegalmente para captar 1.300 millones de dólares del mercado de valores interbancario para crear un boom en la Bolsa de Valores de Bombay. El principal corredor implicado en el suceso fue Mehta que murió en prisión durante el juicio.

Recomendamos

0
comentarios