Menú

Los 'cadáveres políticos' de la crisis del euro

Los cadáveres políticos de la crisis del euro

Yorgos Papandreu, Grecia
1 / 11

Yorgos Papandreu, Grecia

Primer ministro de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Llegó al Gobierno para sacar al país de la profunda crisis en la que se encontraba. Ha dimitido dejando a su país en bancarrota e intervenido por la UE y el FMI.

Jose Sócrates, Portugal
2 / 11

Jose Sócrates, Portugal

Primer ministro de marzo de 2005 a junio de 2011. Ganó las elecciones generales de 2009, cuando la crisis ya había descargado sus primeros golpes sobre Portugal. En la primavera de este año tuvo que solicitar el rescate de la UE, que a cambio exigió fuertes recortes y reformas. Convocó nuevos comicios y los perdió de forma abrumadora.

Silvio Berlusconi, Italia
3 / 11

Silvio Berlusconi, Italia

Primer ministro de mayo de 2008 a noviembre de 2011 (aunque ya había estado al frente del Gobierno italiano en dos ocasiones). La crisis y los escándalos político-judiciales han ido minando la capacidad de aguante de Berlusconi. Aunque mantenía una estrecha mayoría parlamentaria, la presión de la UE y la huida de algunos de sus diputados obligaron a Il Cavaliere a dimitir. Un Gobierno de técnicos presidido por Mario Monti le sustituye.

Brian Cowen, Irlanda
4 / 11

Brian Cowen, Irlanda

Primer ministro de Irlanda de mayo de 2008 a marzo de 2011. Se encontró con un país en el que acababa de explotar una burbuja inmobiliaria similar a la española. Tomó la fatídica decisión de respaldar los activos de su banca. En las elecciones de 2011, su partido perdió el primer puesto que había mantenido desde la independencia de Irlanda en 1922.

José Luis Rodríguez Zapatero, España
5 / 11

José Luis Rodríguez Zapatero, España

Presidente del Gobierno desde marzo de 2004 a noviembre de 2011. Ganó las elecciones de 2008 asegurando que no había ninguna crisis. Si las encuestas se cumplen, el PSOE sufrirá una derrota histórica en las urnas el próximo 20-N. Los pronósticos hablan del peor resultado de la historia de la formación.

Angela Merkel, Alemania
6 / 11

Angela Merkel, Alemania

Canciller alemana desde noviembre de 2005, ganó las elecciones de 2009 tras lograr que su país fuera la única economía europea que saliera airosa de la crisis, pero según las encuestas podría sufrir una fuerte derrota en las urnas en 2013. Su partido ha perdido casi todas las elecciones regionales desde que empezaron los programas de rescate de la UE. Sus electores piensan que Merkel está premiando el despilfarro del sur de Europa.

Nicolas Sarkozy, Francia
7 / 11

Nicolas Sarkozy, Francia

Ganó las presidenciales de mayo de 2007 con un 53% de los votos. Además, el panorama se presentaba despejado, con un Partido Socialista muy dividido y sin un líder claro. Sin embargo, a menos de un año de su cita con las urnas para la reelección, las encuestas dicen que perderá frente a Hollande. Francia no es el país de la UE más golpeado por la crisis, pero tampoco Sarkozy ha aprobado ninguna de las reformas modernizadoras que necesitaría la economía gala.

Jan Peter Balkenende, Holanda
8 / 11

Jan Peter Balkenende, Holanda

Primer ministro desde julio de 2002 a octubre de 2010. Los ocho años de Balkenende al frente de Holanda acabaron de forma muy amarga para el líder de la democracia cristiana neerlandesa. Su partido perdió 20 de sus 41 escaños y quedó relegado al cuarto puesto en el Parlamento. Los Países Bajos han salido relativamente indemnes de la crisis, pero el desencanto ciudadano castigó igualmente a Balkenende.

Mari Kiviniemi, Finlandia
9 / 11

Mari Kiviniemi, Finlandia

Primera ministra de junio de 2010 a junio de 2011. Kiviniemi fue elegida para dirigir el Gobierno finlandés después de que un escándalo de corrupción acabará con Matti Vanhanen. La formación de ambos, el Partido del Centro, llevaba en el poder desde 2003, pero sufrió una derrota arrolladora en las elecciones de este año. La corrupción y la crisis le pasaron factura y perdió 16 escaños en el Parlamento, pasando a ser la cuarta fuerza política del país.

Borut Pahor, Eslovenia
10 / 11

Borut Pahor, Eslovenia

Primer ministro desde 2008. El Gobierno esloveno perdió el pasado septiembre una moción de confianza, tras los problemas en el Gobierno, que acabaron con la salida de uno de los partidos aliados de Pahor. Tras este revés, el presidente del país tuvo que disolver el Parlamento a finales de octubre y convocar elecciones anticipadas para el próximo 4 de diciembre.

Robert Fico, Eslovaquia
11 / 11

Robert Fico, Eslovaquia

Primer ministro desde julio de 2006 a julio de 2010. También la crisis se llevó por delante al primer ministro eslovaco en 2010. Aunque se mantuvo como la fuerza más votada, la unión de las cuatro formaciones de centro derecha presentes en el Parlamento elevó a Iveta Radicova al frente del Gobierno. Eso sí, Radicova podría ser la siguiente víctima de la crisis de deuda en Europa. El partido liberal SaS forzó la convocatoria de elecciones generales por no estar de acuerdo con el rescate a Grecia.

Recomendamos

0
comentarios