Menú

La economía europea en diez mapas

La distancia en el desarrollo del Norte y el Sur de Europa es, en ocasiones, mucho mayor que la que puede medirse en kilómetros. Los mapas económicos muestran las tremendas diferencias entre las regiones del Viejo Continente. Muchas de las claves que los expertos buscan cada día en tablas y cifras pueden resolverse con un simple vistazo a estas imágenes.

Horas trabajadas
1 / 11

Horas trabajadas

En los países del sur de Europa se trabajan más horas que en el norte, aunque son mucho menos productivos. Así, en Noruega no pasan de las 36 semanales, mientras que en la mayor parte de España o Italia estamos cerca de las 40.

Tasa de empleo
2 / 11

Tasa de empleo

Tasa de empleo medida como porcentaje de la población de entre 15 y 64 años que está trabajando. El amarillo muy claro (sur de Italia) supone menos del 55%, mientras que el granate (Suecia y Noruega) indica un porcentaje superior al 70%.

Crecimiento de población
3 / 11

Crecimiento de población

Crecimiento de la población entre 2003 y 2007. Los tonos azules marcan descensos de población; mientras, los tonos naranjas implican un aumento del número de habitantes. En todos los mapas de la galería, cuanto más fuerte es el color, más pronunciada es la tendencia que marca (en este caso, el azul oscuro marca las regiones con un descenso en su población superior al 6%. Los mapas proceden del Eurostat regional yearbook 2009.

Porcentaje de trabajadores a tiempo parcial
4 / 11

Porcentaje de trabajadores a tiempo parcial

Mientras que en el sur de Europa es poco común el trabajo a tiempo parcial (2-4-6 horas diarias), en el norte está mucho más extendido. Es una manera de que tanto empleado como empleador acompasen sus necesidades y aporta mucha flexibilidad a la economía de estas regiones. En el gráfico: de menos del 10% para amarillo claro a más del 40% del granate.

PIB por habitante
5 / 11

PIB por habitante

Este mapa muestra la riqueza por habitante entre 2004 y 2006. Aunque aún no había estallado la burbuja, es evidente que los países del norte del continente son mucho más ricos que sus vecinos sureños. En el este, mientras tanto, siguen sufriendo la pesada herencia del comunismo.

Internet
6 / 11

Internet

Una de las claves de la nueva economía es el acceso a internet. Los porcentajes del mapa son de 2008 (seguro que han crecido mucho en toda Europa), pero sirven para identificar qué regiones estaban ya por aquel entonces plenamente incorporadas al mundo digital.

I+D+i
7 / 11

I+D+i

A todos los políticos se les llena la boca hablando de la importancia de la I+D+i, pero luego pocas cosas se hacen para facilitar la vida de los emprendedores y los investigadores. Suecia, Finlandia y el sur de Alemania lideran la clasificación europea de la materia.

Patentes
8 / 11

Patentes

Quizás sea éste el mapa en el que España sale peor parada. El número de patentes por habitantes es extraordinariamente bajo. Sólo los países del este de Europa presentan tonos más claros que la Península Ibérica.

Estudiantes
9 / 11

Estudiantes

Este mapa muestra el número de estudiantes (en todos los niveles) sobre el total de la población. Los países escandinavos destacan sobre el resto, con porcentajes cercanos o superiores al 25%.

Universitarios
10 / 11

Universitarios

En esta imagen puede verse el porcentaje de universitarios entre la población de 20 a 24 años. De nuevo, los países nórdicos están a la cabeza del continente.

Norte-Sur en ocho tablas
11 / 11

Norte-Sur en ocho tablas

The Economist ha publicado este miércoles este significativo gráfico. Muestra la diferencia entre los países del norte y el sur de Europa. A un lado, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Holanda; al otro, Grecia, Italia, Portugal y España. En estas ocasiones, es más cierto que nunca que una imagen vale más que mil palabras.

Recomendamos

0
comentarios