Menú

De la ilusión al drama

2ª República, de la ilusión al drama.  

Alegría
1 / 24

Alegría

En esta imagen perteneciente al archivo federal de Alemania, se puede ver la multitud congregada en el centro de Barcelona para recibir al nuevo régimen. Los tranvías se adornaron con señeras, ese mismo día, en otro lugar de la ciudad, se estaba proclamando el Estat Catalá por parte de Francesc Maciá.

La República
2 / 24

La República

Alegoría de la República Española pintada por Teodoro Andreu.

Estat Catalá
3 / 24

Estat Catalá

Un anciano Francesc Maciá, antiguo teniente-coronel del Ejército, se dirige a la masa congregada en la plaza de San Jaime. Durante ese mismo discurso proclamó la República Catalana.

El primer Gobierno
4 / 24

El primer Gobierno

El Gobierno provisional de concentración se reunió poco después de proclamar la República. En él ya figuran algunos de los nombres que quedarían indisolublemente ligados al nuevo régimen: Azaña, Lerroux, Prieto, Largo Caballero, Sánchez Albornoz, Martínez Barrio, Besteiro, Portela Valladares o Fernando de los Ríos.

El presidente
5 / 24

El presidente

El cordobés Niceto Alcalá Zamora fue presidente de la República de 1931 a 1936. Católico y moderado las circunstancias terminaron por superarle. Murió en el exilio, en Buenos Aires, en 1949.

Quema de conventos
6 / 24

Quema de conventos

En mayo se desató una oleada de quema de conventos por todo el país ante la indiferencia del Gobierno presidido por Azaña. Interpelado por ello respondió: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano".

14 de abril
7 / 24

14 de abril

Una postal conmemorativa de la proclamación de la República con una alegoría rodeada de los prohombres que la trajeron.

La Constitución
8 / 24

La Constitución

La Cosntitución republicana fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Estaría en vigor formalmente hasta el final de la Guerra Civil, aunque en 1936 era ya papel mojado.

Peseta
9 / 24

Peseta

Diez pesetas republicanas emitidas en 1935. La República tuvo que capear las consecuencias de la crisis mundial derivada del crack bursátil de 1929. 

Casas Viejas
10 / 24

Casas Viejas

El 11 de enero de 1933 un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución y proclamar el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres números. Hieren de muerte al sargento y a uno de los números, pero no consiguen sus propósitos. El gobierno de la República envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiando varias casas y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilándose a participantes, vecinos y sospechosos de haber participado en los hechos, llegando a prender con gasolina la choza del conocido anarquista Seisdedos muriendo calcinados la mayoría de sus ocupantes. A consecuencia de la matanza, cayó el gabinete Azaña.

La Sanjurjada
11 / 24

La Sanjurjada

En la madrugada del 10 de agosto de 1932 el general José Sanjurjo dio un golpe de Estado desde Sevilla. La asonada fracasó esa misma noche y Sanjurjo fue condenado a muerte, pena que le sería conmutada por prisión en el penal del Dueso y luego exilio forzado a Portugal.

Campoamor
12 / 24

Campoamor

Clara Campoamor fue la artífice del voto femenino. Consiguió que se aprobase tras un legendario debate parlamentario contra la radical-socialista Victoria Kent. La izquierda no quería que las mujeres votasen por miedo a que lo hiciesen a los partidos de derecha.

Postales
13 / 24

Postales

El entusiasmo de los primeros meses se tradujo en postales como la de la imagen. Una sonriente alegoría republicana se levanta sobre el mapa de España con una palma en la mano. 

14 / 24

Azaña, Fernando de los Ríos y el decano García Morente inauguran la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (hoy Complutense) en 1933.

Lerroux
15 / 24

Lerroux

Alejandro Lerroux era ya en los años 30 un viejo republicano que había evolucionado de posiciones radicales a otras más moderadas. En 1933 formó Gobierno con la derechista CEDA. En la imagen durante un acto en Barcelona.

Primo de Rivera
16 / 24

Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera se dirige a los congregados en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. Sería el discurso fundacional de Falange Española, un partido de corte fascista a imagen y semejanza de los que, por entonces, causaban furor en toda Europa.

Voto femenino
17 / 24

Voto femenino

El voto femenino se hizo realidad en 1933 y, efectivamente, ganaron las derechas. En la imagen un colegio electoral de Éibar, localidad guipuzcoana famosa por ser el primer lugar de España donde el 14 de abril se levantó una bandera republicana.

Fiesta republicana
18 / 24

Fiesta republicana

En la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig unas escolares acompañadas de sus profesoras celebran el día de la República.

Estos son mis poderes
19 / 24

Estos son mis poderes

José María Gil Robles, líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) muestra "sus poderes" en un cartel electoral durante la campaña de 1933. En aquel entonces la Puerta del Sol de Madrid admitía este tipo de anuncios y otros luminosos. 

Largo
20 / 24

Largo

Francisco Largo Caballero durante un mitin en 1933. Fue uno de los promotores de la "bolchevización" del PSOE de la que se derivó, entre otras, la asonada golpista de octubre de 1934.

Asturias
21 / 24

Asturias

El golpe del 34 sólo cristalizó en Asturias y, en menor medida, en Cataluña. En el antiguo Principado los mineros se levantaron en armas contra el Gobierno de la República, originando una revuelta que duró dos semanas y tuvo que sofocar el Ejército. En la imagen una manifestación de mineros en la localidad de Mieres poco antes del levantamiento.

Paso al marxismo
22 / 24

Paso al marxismo

Militantes del PSOE muestran una pancarta durante la campaña electoral de 1936. El partido se definía como marxista-leninista y abogaba por la revolución.

Elecciones
23 / 24

Elecciones

Las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 fueron las últimas de la República. Hubo fraude generalizado en la distribución de las actas de parlamentario, lo que entregó el poder al Frente Popular. En la imagen una cola de votantes en Madrid espera bajo la lluvia.

El odio
24 / 24

El odio

Un forense mira el cadáver de José Calvo Sotelo, diputado en Cortes y líder de Renovación Española. Fue asesinado el 13 de julio por miembros de la Guardia de Asalto capitaneados por el escolta de Indalecio Prieto. Una semana más tarde el Ejército de África se alzaba en armas en el protectorado marroquí dando comienzo a la Guerra Civil. La República había terminado.

Recomendamos

0
comentarios