Menú

España desde el Espacio

Las imágenes más espectaculares de España tomadas desde el Espacio 

Costa vasca
1 / 12

Costa vasca

El 22 de marzo de 2004, el satélite Proba, de la ESA, tomó esta fotografía de la desembocadura del río Oca, en la costa vizcaína poco antes de que una nubecilla entrase en el espacio aéreo nacional, probablemente con idea de dejar lluvia nada más tocar tierra, extremo bastante habitual en las costas cantábricas. Un universo azul y verde con el parque natural de Urdaibai y los plácidos puertos de Bermeo (en la esquina superior izquierda), Mundaca (en la desembocadura) y Elanchobe (junto al cabo Ogoño) como protagonistas involuntarios de esta indiscreta captura espacial.

El Estrecho
2 / 12

El Estrecho

El 10 de julio de 2002, coincidiendo con la operación sobre la isla Perejil, el Envisat captó esta imagen del estrecho de Gibraltar. Soplaba, como en dijo el ministro Trillo, un fuerte viento de Levante que se muestra en azul celeste. Las zonas más oscuras están protegidas por las cadenas montañosas de ambos lados del estrecho y, por lo tanto, sujetas a vientos más suaves. Se aprecian las olas donde confluyen ambas zonas en forma de largas trazas marinas. El viento es siempre uno de los grandes protagonistas del Estrecho de Gibraltar, lugar donde se encuentra el Atlántico y el Mediterráneo. En la imagen, muy detallada, se ve con todo lujo de detalles la torturada orografía de ambas orillas y las bahías de Cádiz y Gibraltar, ambas de capital importancia en la Historia de España. Sin ellas el nuestro sería un país muy distinto. 

Arte nuboso
3 / 12

Arte nuboso

Una inusual formación nubosa se formó el 6 de junio de 2010 entre las Islas Canarias y las de Cabo Verde. Al norte de las Afrortunadas el Alisio deja una generosa capa de nubes que se arraciman sobre las cumbres de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El satélite Envisat, de la Agencia Europea del Espacio, estaba ahí para capturar esta imagen única, propia de un artista.

Daimiel
4 / 12

Daimiel

En Villarrubia de los ojos, donde el Guadiana, el Cigüela y el Azuer se juntan se forman las Tablas de Daimiel, un humedal reconocido por el convenio internacional Ramsar. En la fotografía, tomada por el Proba el 17 de febrero de 2005, se aprecia el intensivo uso agrícola del agua que se hace en esta comarca ciudadrealeña en las riberas de los dos ríos principales, fuera de los cuales reina el secano. En Daimiel el agua es un tesoro y un poderoso agente de transformación del paisaje.

Llanos de La Mancha
5 / 12

Llanos de La Mancha

El río Júcar se curva hacia Levante en las inmediaciones de La Roda, en la provincia de Albacete. El paisaje manchego de esta zona es llano como un plato y dedicado a la agricultura de regadío y secano. El agua del Júcar hace posible los círculos verdes sobre el terreno en pleno verano pues la foto está tomada por el satélite Deimos-1 el 5 de agosto de 2009. Este ingenio es uno de los últimos y más avanzados aparatos de observación terrestre, puede captar en una sola imagen áreas de hasta 650 kilómetros de lado con un detalle de 22 metros.

Invasión de medusas
6 / 12

Invasión de medusas

Durante el verano de 2006 la costa levantina, catalana y de las islas Baleares sufrió una anormal invasión de medusas. Sólo en un mes se atendieron en estas tres comunidades más de 10.000 picotazos de medusa. Los científicos supusieron que razón de esta indeseada invasión estaba en lo caliente que se encontraba el agua de este rincón del Mediterráneo. En la imagen, tomada por el Envisat el 1 de agosto de 2006, no se puede apreciar la temperatura, pero sí lo despejado del día en todo el Levante español. El Envisat tomó medidas de temperatura en la superficie del mar y, efectivamente, estaba, para alegría de los turistas, muy caliente el agua.

Iberia verde-Iberia seca
7 / 12

Iberia verde-Iberia seca

El espectrómetro de media resolución del Envisat tomó esta imagen al terminar el verano de 2003 (el 15 de septiembre exactamente), uno de los más cálidos de las últimas décadas. Se ven a la perfección las dos Iberias; la húmeda, que se corresponde con las costas atlántica y cantábrica; y la seca, es decir, el resto de la península. El verdor de Galicia, Asturias, Cantabria y la costa portuguesa contrasta vivamente con el amarillo de las dos mesetas, cortado a cuchillo por el estrecho pero elevado Sistema Central, en cuya falda meridional se encuentra Madrid, visible como una pequeña mancha gris desde el espacio. Lo que también se distingue desde la órbita son las cuencas fluviales del Tajo y del Duero, hilos que atraviesan como arterias verdes las dos submesetas. En el sector occidental de la submeseta norte, coincidiendo aproximadamente con las provincias de Salamanca y Zamora, la dehesa sustituye a los cereales. Esta zona, algo mejor tratada por los frentes atlánticos y, sobre todo, más arbolada que el resto de una Castilla que es aún más ancha de lo que se ve en la foto.

Foto de familia
8 / 12

Foto de familia

El 6 de abril de 2003 amaneció despejado en toda la península Ibérica y aledaños europeos y africanos. El Envisat aprovechó para tomar una fotografía de familia de nuestro hogar. Rodeada de un azul intenso la nuestra es la más occidental de las tierras del Europa y posiblemente la de geografía más compleja. En poco más de 580.000 kilómetros cuadrados, el 85% de los cuales corresponden a España, se dan cita tal cantidad de climas y una biodiversidad tan rica que los botánicos del siglo XVIII la conocían como la "pequeña India".  

El Foro
9 / 12

El Foro

Madrid es, aparte de la capital de España, el centro geográfico de la península Ibérica. Equidistante de todas sus costas y del istmo pirenaico, la ciudad creció a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Felipe II trasladó su corte hasta lo que era una modesta villa castellana. Hoy es la ciudad más grande del país, la más poblada y la más rica. Quizá por eso sus habitantes la llaman "El Foro". En la imagen se ve la estructura urbana del centro, con el casco histórico en la parte izquierda flanqueado arriba y a su derecha por los dos primeros ensanches: el de Castro y el de Salamanca. Para hacerse una idea de las pequeñas dimensiones del centro de Madrid en diagonal, desde la Ciudad Universitaria a Moratalaz hay sólo unos 10 kilómetros. El gran cuadrado verde de la parte inferior de la imagen es el parque de El Retiro, alineado con el Palacio Real por la calle de Alcalá. El río Manzanares pasa tímidamente, sin que se le note demasiado, por la esquina inferior izquierda de la imagen. Los verdadero ríos de la ciudad, los humanos, son sus calles principales como la castellana, la Gran Vía, Serrano o, formando grandes ejes, los Bulevares y las Rondas, que no se llaman así pero todos las llaman así. En la imagen, la ciudad tal y como la vio el satélite Spot en el año 2004, un año, todo sea dicho, perfectamente olvidable para la capital.

La Ciudad Condal
10 / 12

La Ciudad Condal

Barcelona es la segunda ciudad de España, su mayor centro industrial y uno de los puertos más importantes de la cuenca del Mediterráneo. En la foto, tomada por el Landsat el 10 de junio de 2004, se puede ver la ciudad y sus municipios limítrofes con la sierra de la Collserola presidiendo la imagen en el centro. La Ciudad Condal no tiene un río, sino dos, pero ninguno atraviesa el centro. A sur discurre el Llobregat y al norte el Besós, ambos perfectamente visibles integrados dentro del área metropolitana. Aparte del puerto, las dos características urbanas de Barcelona que mejor se distinguen desde el espacio son la avenida Diagonal que atraviesa la ciudad de suroeste a noreste y el entramado en damero del ensanche concebido por Ildefonso Cerdá en el siglo XIX. El área de costa que cubre Barcelona es muy extenso. Entre Casteldefells (en la esquina inferior izquierda) y El Masnou (en la esquina superior derecha) hay unos 35 kilómetros en línea recta.

Fuego del Sáhara
11 / 12

Fuego del Sáhara

Esta impactante imagen térmica fue tomada por el satélite ERS durante la noche del 9 de mayo de 1992. Las áreas más frías están coloreadas de color azul y violeta, las más cálidas de rojo y amarillo. Las corrientes marinas empujan las aguas calientes del norte de África hacia las islas Baleares. La costa argelina tal y como se ve está, literalmente, en llamas, no así la pequeña porción costera de la península (correspondiente a la provincia de Castellón) que permanece de color azul oscuro.

Galicia en llamas
12 / 12

Galicia en llamas

El Envisat captó esta imagen el 9 de agosto de 2006 días después de que empezasen a declararse incendios en Galicia y Portugal. Las fumarolas se aprecian a la perfección desde el espacio empujadas por el seco viento de levante. 2006 fue, junto a 2005, uno de los peores años en lo que a incendios forestales se refiere en el cuadrante noroeste de la península.

Recomendamos

0
comentarios