Menú

Toledo, ¿perdedor o pieza clave?

Tras una campaña en la que durante semanas pareció no tener rival, los errores de estrategia condenaron a Toledo a quedar fuera de la segunda vuelta.

Tras una campaña en la que durante semanas pareció no tener rival, los errores de estrategia condenaron a Toledo a quedar fuera de la segunda vuelta.

La gran debacle del ex presidente y candidato por Perú Posible se resume en su caída en la intención de voto, pues ha pasado de claro líder con más de un 30% de apoyo en las encuestas de hace poco más de un mes al 15-16% registrado este domingo según los primeros sondeos "a boca de urna".

Toledo, reconocido por haber sentado las bases del actual crecimiento económico del país durante su primer gobierno, entre 2001 y 2006, ha visto cómo en el electorado ha pesado más los escándalos en torno a su vida personal. Al contrario que en 2001, cuando el candidato de Perú Posible se alzó como uno de los principales actores de la caída del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Toledo presentó en estas elecciones una imagen de experiencia en la que aseguraba que lo que hizo bien en su primer gobierno, lo haría mejor en el segundo. Y parecía que, al menos, iba a tener la oportunidad de intentarlo, pero sus respuestas a los ataques contra su vida privada en lo que se centraron sus competidores terminaron minando su imagen de ganador y recortando su ventaja.

Durante su gobierno en 2001, supo rodearse de un buen grupo de asesores, entre los que destacó el economista Pedro Pablo Kuczynski, su ministro de Economía y mano derecha en el campo económico, quien diez años después, y convertido a su vez en candidato, ha sido uno de sus más grande rivales. Kuczynski, candidato por Alianza por el Gran Cambio y que logró en torno al 19% de apoyos según los primeros recuentos, inició una rápida escalada en las encuestas que se nutrió de fugas de partidarios de Toledo procedentes de las clases alta y media de las grandes ciudades del país.

De pronto, el ex presidente, cuyos asesores ya estaban estudiando los posibles rivales de segunda vuelta, vio como su electorado hacía aguas: unos se le iban por la izquierda, prefiriendo el mensaje renovador de Ollata Humala, y los demás (la mayoría) lo hacía por la derecha y se iban con Kuczynski.

¿Y ahora qué? ¿Pieza clave?

Lo que muchos comienzan a pensar ahora es cómo librarse de una situación incómoda y es ahí cuando Toledo podría convertirse en "pieza clave" para la segunda vuelta electoral. Desde que se conocieron los resultados, algunos analistas han apuntado a que Toledo podría ser la pieza que necesita Humala para ganarle a Keiko Fujimori.

En una de sus intervenciones tras conocerse los resultados, Humala señaló que "estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto" y agregó que "nosotros estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú". ¿Mensaje directo a Alejandro Toledo? Es ahora cuando comienza una dura etapa de negociaciones entre todos los partidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios