Menú

Siria trata de frenar las protestas con la derogación del estado de emergencia

El régimen sirio ha anunciado la derogación del estado de emergencia y un paquete de reformas para frenar los disturbios en el país.

Según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA, y recoge Europa Press, el Gobierno sirio ha aprobado la derogación del estado de emergencia, vigente desde 1962 y un paquete legislativo que además establece la supresión del Tribunal Estatal de Alta Seguridad.

El paquete normativo ratificado por el Ejecutivo regula además el derecho a la celebración de manifestaciones pacíficas. El presidente del país, Bashar al Assad, anunció el pasado sábado que el Ejecutivo derogaría esta semana la Ley de Emergencia.

La agencia de noticias oficial ha explicado que el Gobierno, que tiene poco poder y se limita a ratificar las órdenes del presidente, también ha aprobado una ley que suprime el Tribunal Estatal de Alta Seguridad, que, según los grupos defensores de Derechos humanos, viola el estado de derecho y el derecho universal a un juicio justo.

Los cambios aprobados por el Ejecutivo se producen después de varias semanas de protestas, inspiradas en los levantamientos en el mundo árabe, para exigir más libertades y, más recientemente, el final del régimen de Al Assad, que lleva once años en el poder.

Las manifestaciones han continuado en varias ciudades del país a pesar de las reformas anunciadas por el presidente, que asumió el poder en sustitución de su padre, Hafez al Assad, en 2000.

Temas

0
comentarios