Menú

Toledo parece decidirse: "Ni con Ollanta ni con Keiko"

Pese a que parecía que daría su apoyo a Humala para la segunda vuelta en Perú, el ex presidente Alejandro Toledo parece que se mantendrá neutro.

Pese a que parecía que daría su apoyo a Humala para la segunda vuelta en Perú, el ex presidente Alejandro Toledo parece que se mantendrá neutro.

Aunque muchos creen que es una decisión que podría cambiar en cualquier momento, Alejandro Toledo, que sólo pudo lograr alrededor del 15,6%, parece haber tomado una decisión. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente peruano ha señalado que su partido Perú Posible no apoyará a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán el próximo 5 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú: "Ni con Ollanta ni con Keiko".

El pasado sábado, Toledo se reunió con Humala, ante quien se comprometió a mantenerse independiente en la votación pero a quien garantizó apoyos puntuales a un hipotético gobierno del partido Gana Perú. Este lunes, apuntó en el mensaje de la red social que "no participamos de ningún cogobierno, mantenemos nuestra independencia y seremos celosos vigilantes de los principios democráticos".

En este sentido, y aunque fuentes del partido de Humala calificaron de "muy fraterna" la reunión entre los dos líderes políticos, todo apunta a entendimientos concretos más que a alianzas a largo plazo. Así, desde el entorno de Toledo ya se ha aclarado que cualquier apoyo que llegue desde esta fallida candidatura se hará a título personal y no en bloque.

Humala se lleva a algunos técnicos

Pero si el candidato nacionalista Ollanta Humala no logró el apoyo directo de Toledo, sí lo ha hecho con algunos de los que integraban su equipo de campaña. Así lo ha logrado con el economista Kurt Burneo, jefe del plan de gobierno de Perú Posible, y para muchos una de las piezas clave de la candidatura del expresidente.

Además de él, Humala presentó este lunes a medio centenar de intelectuales, políticos y artistas que se han sumado al proyecto de la alianza Gana Perú. Además, han acudido al acto de apoyo a Humala el psicoanalista César Rodríguez Rabanal, el historiador Manuel Burga, el exjefe de la superintendencia tributaria Luis Alberto Arias, el constitucionalista Francisco Eguiguren, el sociólogo Rafael Roncagliolo, los artistas Gerardo Chávez y Víctor Delfín y la arqueóloga Ruth Shady.

El candidato dijo que ha decidido buscar consensos porque ha recibido "un mandato del pueblo peruano" que le permitió ganar las elecciones pero "sin una mayoría absoluta, sino relativa", lo que, a su juicio, "lleva un mensaje implícito de abrir las puertas al consenso, al diálogo, a la concertación; el mensaje es no polarizar el país".

Humala destacó que Gana Perú cree que su plan de Gobierno, que incluye modificar la Constitución peruana, "tiene que abrirse" para alcanzar nuevos acuerdos. "Eso es lo que estamos haciendo, quiero que me den la oportunidad de ganarme esa confianza", agregó.

El candidato, que es acusado por sus detractores de querer implantar un régimen al estilo "chavista" en Venezuela, remarcó que cree que "una democracia debe asentarse en el respeto a la libertad de expresión como un principio inalienable". "También quiero ratificar que nosotros no creemos en la reelección", dijo, al afirmar que aspira a dejar "las bases para que un nuevo gobernante pueda continuar" en 2016.

Burneo, por su parte, declaró que apoya el proyecto de Gana Perú a título personal, y dijo que la propuesta de revisar algunos aspectos de la Constitución peruana "no debe llamar a miedo", y se remitió a intentos parecidos en el pasado. El también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que espera "contribuir a optimizar" el plan de Gobierno de Humala.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios