Menú

Chernóbil celebra su aniversario tratando de explotar el turismo

Se cumplen 25 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil, que coincidiendo con el aniversario abre sus puertas a los turistas.

0
siona dijo el día 28 de Abril de 2011 a las :

¿Turismo en Chernobil?Bueno,teniendo en cuenta que es un lugar lleno de parnafelaria soviética me parece un buen sitio para que vayan a veranear la gentuza que tenemos en el parlamento,el gili toledo,la zeja...
Se habla mucho de la radioactividad en chernobil pero ¿por que nadie menciona la catástrofe nuclear del Mar de Aral en Kazastán?

lag dijo el día 27 de Abril de 2011 a las :

tiodelat: Aquí puedes leer un poco más del "Mito de Chernobil", otro más de los grupos ecologistas (¿por qué no hablan de Bhopal, Seveso o la planta química de Sandoz, en Basilea?):

taringa.net/posts/info/6597664/Chernobyl___El-desastre-no-fue-tan-grande-como-dicen___.html

con el www de rigor, al comienzo.

lag dijo el día 27 de Abril de 2011 a las :

tiodelat: Esto es lo que dice el "Informe del Fórum de Chernóbil", de la ONU, liderado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), teniendo en cuenta los informes de UNSCEAR que he enlazado en mi comentario anterior:

"No se encuentra un incremento relacionado con la radiación en malformaciones o mortalidad infantil."

(teclear "Informe del Forum de Chernobil" en Google y ver artículo en Wikipedia)


Sacar fotos de niños de Pripiat con malformaciones no prueba nada, pues esas malformaciones son habituales en cualquier medio, con y sin radiaciones nucleares extras (pues el medio natural es radiactivo, con las radiaciones ionizantes cósmicas y las de fuentes naturales, como las rocas --así, el granito--o los alimentos --así, el Potasio 40 de los plátanos). Lo que hay que ver es si han aumentado esas malformaciones y la conclusión del Informde de la ONU es que no.


tiodelat dijo el día 27 de Abril de 2011 a las :

O sea, que las graves malformaciones físicas y patológicas con la que nacieron miles de niños ucranianos desde mayo de 1986 fueron producto de la casualidad y no guarda ninguna relación con el accidente de Chernóbil, ¿no?.

No soy nada sospechoso de ser ecolojeta pero, por supuesto, tampoco me creo que las radiaciones nucleares sean inocuas para la salud. Eso sí, la causa del accidente de Chernóbil no fue la energía nuclear, fue la ineptitud y la idiocia de las autoridades soviéticas.

lag dijo el día 26 de Abril de 2011 a las :

Para los interesados en los informes científicos de la ONU sobre Chernobil, que actualiza permanentemente el UNSCEAR, aquí pueden consultarlo:

unscear.org/unscear/en/chernobyl.html

con el www de rigor delante.

UNSCEAR: United Nations Scientific Committee on the Efects of Atomic Radiation -- Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica.

NOTA. La Radiación Atómica incluye la generada en la capa cortical electrónica del átomo (rayos X) y la asociada a reacciones de los núcleos atómicos (radiaciones nucleares: alfa, beta, gamma y neutrones). Todas esas radiaciones son ionizantes en su interacción con la materia (a diferencia de las radiaciones electromagnéticas, como las ondas de radio, que no lo son).

NOTA a mi anterior comentario. Donde pongo Plutonio 241 debe decir Plutonio 239. Ambos son isótopos fisibles (y fisionables) pero el dominante en la composición de un arma nuclear (como la "Fat Man" que se lanzó sobre Nagasaki) es el 239.

Lepanto6 dijo el día 26 de Abril de 2011 a las :

Será conmemora, porque no hay nada que celebrar

lag dijo el día 26 de Abril de 2011 a las :

Dice el artículo: "... cuando el reactor número 4 de la planta –en la Unión Soviética- explotó, desperdigando radiactividad por toda Europa."

Da la sensación de que esa radiactividad ha dejado yermos los campos de Europa. Sin embargo, en 1945, en Japón, no fue un reactor civil el que dejó escapar al exterior una pequeña parte de su inventario radiactivo, sino que explotaron nada menos que dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, dejando escapar libremente toda la radiactividad de los productos de fisión generados y del Uranio 235 y el Plutonio 241 no consumidos en las explosiones.

Según la lógica del articulista, Japón se tendría que haber quedado yermo por cientos o miles de años, sin posibilidades de alimentar a su población. Por el contrario, Japón ostenta desde hace varios años el record mundial de longevidad de sus gentes.

Murieron inmediatamente o casi 220.000 personas en las explosiones, pero 440.000 sobrevivieron, constituyéndose en la mejor base epidemiológica para conocer los efectos de la radiación sobre el ser humano. No se ha visto ni rastro de mutaciones genéticas ni malformaciones y esas cosas de que hablan los ecologistas para atemorizar al pueblo llano, tal como se informa periódicamente por el orgamismo UNSCEAR de la ONU.

Los informes INSAG del OIEA/IAEA, también de la ONU, con sede en Viena, tampoco han visto ni rastro de esas mutaciones o de malformaciones fetales en las poblaciones afectadas por Chernobil.

Si Japón ha resistido las explosiones de dos bombas atómicas, que difundieron a escape libre su radiactividad, no se entiende cómo Chernobil puede haber sido más grave. Lo que sí fue grave es que las autoridades socialistas soviéticas, con la típica actitud despreciativa del ser humano que caracterizó a aquel sistema socialista (en el Gulag, durante los Planes Quinquenales y, especialmente, durante la II Guerra Mundial, con los soldados como abundante carne de cañón) , lo que fue grave, digo, es que durante 32 horas se negaron a evacuar a los habitantes de Pripiat y poblados vecinos, para tratar de ocultar la catástrofe...que los detectores suecos de radiactividad permitieron conocer. Durante esas 32 horas, esas pobres gentes siguieron consumiendo productos de la zona mientras en Moscú los jerifaltes de la "nomenklatura" celebraban no se qué. Socialistas , al fin.