Menú

Un terrorista suicida mata a 16 personas en Marraquech

Cometió el atentado en una cafetería del centro de la ciudad.

Cometió el atentado en una cafetería del centro de la ciudad.

El ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, ha confirmado que 16 personas fallecieron en el atentado cometido esta tarde en Marrackech. Los fallecidos, en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, serían tres marroquíes y once extranjeros, dijo Cherkaui, citado por la agencia oficial MAP.

Medios franceses como el periódico Le Figaro  adelantaron a media tarde que el atentado había sido cometido por un terrorista suicida. Fuentes de la Policía, consultadas por Efe, también indicaban que trabajan con la "hipótesis" de que el atentado haya sido llevado a cabo por un terrorista suicida.

Dos de los fallecidos son canadienses y un portavoz del Consulado de Francia en Marraquech explicó a Efe que han muerto un número indeterminado de franceses en el atentado, cometido en una cafetería de esta plaza muy popular entre turistas. Según distintos medios galos, sus nacionales fallecidos serían seis.

Según las fuentes policiales, entre los heridos hay también ciudadanos rusos, canadienses, tunecinos y suizos. "Pensamos que se trata de un acto criminal porque hemos encontrado en el lugar de los hechos objetos extraños", afirmaron las mismas fuentes.

El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, también confirmó a Efe que "todas las señales demuestran que se trata de un acto criminal organizado". Por su parte, el Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que "ya se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del atentado".

Según pudo comprobar Efe, la policía marroquí ha bloqueado la parte de la plaza Yemá el Fna en la que se encuentra el café donde se produjo la explosión, mientras efectivos de la policía científica recogen indicios sobre la autoría del atentado. La planta superior del café Argana, escenario del ataque, ha perdido parcialmente el tejado.

Una delegación gubernamental marroquí encabezada por el ministro del Interior, Taib Cherkaui, y el titular de Justicia, Mohamed Naciri, ha viajado a la plaza Yemá El Fna, según la agencia MAP.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones a Cherkaui, y Naciri para determinar con "toda celeridad y transparencia" las causas del atentado. Durante un consejo de ministros celebrado en la localidad de Fez, el monarca ha instado también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real.

La plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el 2001, es el lugar más turístico de la ciudad de Marraquech.

La Fiscalía de París abre una investigación judicial

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la investigación ha sido confiada a la Dirección Central de la Información Interior y a la Subdirección Antiterrorista.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó "con gran firmeza" ese atentado, que calificó de acto "odioso, cruel y cobarde", y añadió que los representantes del Ejecutivo galo en Marruecos "han tomado las medidas para ofrecer a nuestros compatriotas actualmente en Marraquech la asistencia necesaria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados