Menú

EEUU busca ahora sus apoyos en Paquistán

Uno de los asesores de Seguridad de la Casa Blanca ha dicho que "cuando tengamos la seguridad de que se puede compartir la información lo haremos".

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo que contar con algún tipo de apoyo dentro de Pakistán para poder ocultarse durante tanto tiempo en las cercanías de Islamabad, según el consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan.

"Es inconcebible que no tuviera un sistema de apoyo" dentro de Paquistán, dijo hoy Brennan en una rueda de prensa, en la que indicó que los servicios de inteligencia estadounidenses buscan ahora determinar exactamente qué tipo de apoyo recibió Bin Laden en ese país.

Estados Unidos quiere descubrir "cómo es posible que permaneciera ahí durante tanto tiempo y si contó con un sistema de apoyo en Paquistán que se lo permitiera", continuó Brennan, quien dijo que Washington dialoga con Islamabad "de manera habitual" y analizará todas las pistas disponibles para "descubrir con qué tipo de apoyo puede haber contado".

Según el asesor, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó "una de las decisiones más valientes de cualquier mandatario estadounidense", al dar luz verde para la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden el domingo en un complejo residencial de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad.

Según indicó, aunque la CIA tenía cada vez más claro que quien se alojaba en el complejo era el propio Bin Laden, los indicios eran sólo circunstanciales, pero Obama concluyó que había la suficiente confianza en los datos sobre su identidad como para jugársela.

La operación se había planeado cuidadosamente, pero los soldados del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos (SEALS) que entraron en el complejo no sabían cómo sería el interior de la residencia ni a quién encontrarían exactamente. Si se hubiera podido capturar vivo a Bin Laden, aseguró Brennan, se hubiera hecho, pero el líder terrorista y sus acompañantes abrieron fuego al verse descubiertos, dijo.

En el tiroteo subsiguiente murieron Bin Laden y otros tres varones, que Brennan apuntó que, al parecer, son uno de los hijos adultos del dirigente de Al Qaeda, su mensajero de confianza y el hermano de éste. También murió una de las esposas de Bin Laden, empleada como escudo humano por uno de los combatientes, y que quedó "en la línea de fuego", explicó.

Sobre la falta de imágenes de la operación, dijo que hace apenas 24 horas que se ha producido y "hemos tenido que gestionar" mucha información. "Cuando tengamos la seguridad de que se puede compartir la información que tenemos lo haremos. No queremos hacer nada que comprometa la seguridad de las tropas y la misión. Haremos lo posible para que nadie pueda negar que hemos acabado con Ben Laden y las fotos van a ser determinantes", dijo. No obstante, advirtió que tienen que "categorizar lo que se puede publicar y lo que no puede salir a la luz y medir muy bien cuáles son los puntos fuertes y las consecuencias negativas por la seguridad de todas las personas. No se les puede exponer ni limitar la posibilidad de utilizar a estas personas de Inteligencia en un futuro".

Explicó el asesor que a hora de decidir la operación ha habido "diferentes puntos de vista". "El presidente quería tener clara la necesidad de esta operación, evaluar los riesgos para las Fuerzas de Seguridad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados