Menú

Familiares de víctimas del 11-S: "Es un momento agridulce"

La zona cero de Manhattan abandonó hoy su sombrío ambiente y se sumó a la celebración la muerte de Osama Ben Laden.

Algunos familiares de las víctimas que acudieron esta madrugada a la zona cero, de donde jamás se pudieron recuperar centenares de cadáveres de las personas que murieron en los ataques, mostraron también el carácter "agridulce" de una noticia que llega a tiempo para el décimo aniversario de los ataques contra la Torres Gemelas.

"Es un momento agridulce. No hemos podido celebrar nunca nada desde que los ataques sucedieron. Hoy es un día triste, pero también es una celebración", indicó por su parte Diane Massaroli, quien perdió a su marido en los ataques y jamás pudo recuperar su cuerpo.

Como ella eran numerosos los familiares que se desplazaron hasta el sur de Manhattan, donde empiezan ya a asomar los edificios que sustituirán a las Torres Gemelas y hacia donde, mientras avanzaba la noche, se trasladó la celebración neoyorquina desde Times Square.

El ambiente era totalmente festivo por primera vez en mucho tiempo debido al "carácter histórico" de la noche, según coincidieron en asegurar numerosos de los presentes.

"Es un momento sombrío. Tengo emociones variadas. Espero que algo bueno salga de esto. Mi esperanza es que haya paz", manifestó a Efe Richard Toranzo, uno de los neoyorquinos que vivió de cerca los ataques del 11-S y que reconoce hoy que, con Ben Laden muerto, sigue sin quitarse de la cabeza "el horrible sonido del derrumbe las torres aquella mañana de septiembre".

El presidente y consejero delegado de la organización responsable del monumento del futuro Museo Nacional del 11-S en Nueva York, Joe Daniels, declaró a través de un comunicado: "Mantenemos nuestro compromiso inquebrantable de recordar siempre" y aseguró que éste es "un momento notable en la historia de Estados Unidos y de la lucha contra el terrorismo".

En septiembre de 2001, "cerca de 3.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados sin sentido por Al Qaeda bajo la dirección de Ben Laden. Fueron separados de sus seres queridos en un ataque brutal que el mundo nunca va a comprender. Sabíamos que nunca olvidaríamos", expresó Daniels.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios