Menú

Perfil del millonario que declaró la guerra a Occidente

        

Lejos de pertenecer a un ambiente humilde, Osama Ben Laden (1957, Djedda, Arabia Saudí) creció rodeado de lujos, en el seno de una familia que se había hecho multimillonaria.

De padre yemení y madre originaria de Siria, era el decimoséptimo de los 54 hijos de un humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. Su padre, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz, Arabia Saudí, en 1932.

Fue allí donde consiguió hacer una gran fortuna gracias a sus relaciones con la familia real saudí, que le encargó numerosas obras públicas. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhammad Ben Laden. Osama, que fue educado por preceptores privados, tuvo una infancia y juventud dorada, codeándose con los hijos de los príncipes saudíes. Y estudió religión y economía, graduándose en la Universidad Rey Abdul Aziz.

También, según otras fuentes, obtuvo un diploma de ingeniero de la Universidad de Djedda, pasando a formar parte desde entonces de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Y es que cuando su padre murió en un accidente de helicóptero en 1968, todo su imperio industrial pasó a sus hijos. Osama, con 13 años, heredó 80 millones de dólares.

Durante sus estudios, Ben Laden se vio influenciado por uno de sus profesores, el fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la dominación extranjera y alentador de la juventud islámica para volver a los estrictos postulados de su fe.

A partir de 1979, Osama Ben Laden empieza a dar importancia a la religión. Ese mismo año la revolución islámica barría el régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían Afganistán. Su trayectoria profesional quedó truncada; Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa.

Las labores de Ben Laden

Su misión consistía en recoger dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas. Escribía también violentas diatribas contra los comunistas, sin olvidar también al Occidente "decadente". En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos.

En esa época los Estados Unidos aportaban su ayuda incondicional a todos los grupos afganos debido a su participación en la guerra contra la URSS.

Fue en 1988 cuando Ben Laden funda Al Qaeda, ‘La Base’ en árabe. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. Esto le acarreó primero el destierro, en 1991, y, dos años después, la pérdida de la ciudadanía saudí. Se trasladó a Sudán, donde permaneció cinco años, pero, debido a las presiones de EEUU, fue expulsado por el Gobierno sudanés.

En 1996 se instaló con su familia en Afganistán, estableciendo sus primeros contactos con el jefe de los talibanes, el "mulá" Muhammad Omar. Le entregó en matrimonio a una de sus hijas y se hizo construir en el feudo de los talibanes una lujosa y espaciosa mansión donde residió con su numerosa familia (tiene cuatro esposas y 13 hijos, aunque el número de hijos no está del todo claro).

Ese mismo año, el presidente Clinton autorizó a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste, pero ninguno de los hombres contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logró cumplir la arriesgada misión.

El hijo de Ben Laden casado con una británica

No todos los hijos de Ben Laden han seguido los pasos de su padre. Uno de los casos más sonados y que más repercusión a nivel internacional ha tenido ha sido el de Omar Osama Ben Laden. En enero de 2008 aseguró en una entrevista concedida a Associated Press en El Cairo (Egipto) que deseaba convertirse en "un embajador de la paz" entre el mundo musulmán y el Occidental.

Omar Osama, por aquel entonces de 26 años y casado con la británica Jane Felix Brown, de 52 años, conocida como Zaina Alsabah, no renegaba de su padre pero afirmaba estar seguro de que el Islam puede defenderse sin violencia, únicamente con la palabra: "No quiero encontrarme en una situación en la que únicamente se combate. Me gustaría buscar otro camino".

Además, sus hermanos y primos estudian o lo han hecho en Gran Bretaña o EEUU y viven en estilo occidental.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios