Menú

Las dos sentencias del 11-M desvinculan al Al Qaeda del atentado

Los servicios informativos del ente público no dudan en vincular directamente a Al Qaeda con la masacre de Atocha.

O.Moya
0

Si hay algo que quedó claro tras el juicio por los atentados del 11-M en Madrid es que Al Qaeda no estaba detrás de ellos. Sobre la tesis del islamismo radical estaba basada toda la teoría oficial de la masacre: Aznar y la participación de España en la guerra de Irak habían sido las causas del mayor ataque terrorista a nuestro país.

Así comenzó a presentarse a la opinión pública en plena jornada de reflexión y así se construyó definitivamente la teoría y acusación que presentó el Ministerio Público, la fiscal Olga Sánchez, en la vista celebrada en las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de la capital.

Pero finalmente, el tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez echó por tierra la vinculación de Al Qaeda con la masacre de Atocha. Esta sentencia señala, por ejemplo, en su página 646:

  • "Por último, la imputación a Youssef Belhadj como inductor -partícipe- en los atentados del 11 de marzo de 2004, tampoco resulta probada. No está probado que Youssef Beljhadj sea dirigente de uno de los grupos terroristas que se engloban bajo la denominación, cada vez más genérica, de Al Qaeda. Tampoco se acredita la existencia de una dependencia jerárquica entre los autores y cooperadores necesarios de los atentados de Madrid y el procesado. Y, más allá de todo esto, no consta siquiera la existencia de un "canal de transmisión de órdenes" a uno de cuyos lados esté el procesado y al otro uno o varios individuos subordinados a él".

Pero es sin duda el Tribunal Supremo el que se mostró mucho más contundente a este respecto.

  • "La dependencia ideológica respecto de los postulados defendidos por Al Qaeda resulta asimismo del contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terroristas y del resto del material incautado. Sin embargo no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización, lo que permite establecer que la célula que operaba en Madrid, en la medida en que ha sido identificada, no dependía jerárquicamente de otra y por lo tanto puede considerarse a los efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente".

A esta apreciación del tribunal cabe añadir que en la masacre de Madrid no hubo terroristas suicidas como ocurre en la práctica totalidad de los atentados de corte islamista y que los imputados que no murieron en Leganés condenaron el atentado sin paliativos, algo que tampoco ocurre en el común de los atentados islamistas.

Pues bien, a pesar de estas dos sentencias, del empeño del PSOE, del Gobierno e incluso del PP y de la inmensa mayoría de los medios de comunicación en querer condenar al más absoluto silencio el 11-M bajo la excusa de que todo está ya juzgado y que la verdad de lo sucedido quedó plasmada en dichos fallos, las imágenes y el recuerdo de la masacre de Atocha ha salido a relucir tras la muerte de Ben Laden.

En el telediario de TVE de las 15 horas y durante toda la tarde, sus servicios informativos 24 horas, al informar sobre la noticia del día, repasan los atentados terroristas en los que Al Qaeda ha estado detrás como autora de los mismos: el 11-S, el atentado en Londres... ¡Y el 11-M!

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nuevo dardo de Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez: "Quiero retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí"
    2. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. La encuesta prohibida de El Periódico de Andorra da la victoria a ERC
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios