Menú

La última versión sobre la operación: "Lo tenemos, Gerónimo derribado"

Poco a poco, se van conociendo los detalles de la operación que acabó con el terrorista, y cómo se vivieron esas horas en la Casa Blanca.

Poco a poco, se van conociendo los detalles de la operación que acabó con el terrorista, y cómo se vivieron esas horas en la Casa Blanca.

Los cuarenta minutos que duró el ataque contra Osama Ben Laden se vivieron con una intensidad desbordada. Este martes, la prensa estadounidense ha filtrado muchos de los detalles que se vivieron en esas horas decisivas, así como los entresijos de la operación que dio caza al enemigo número uno de los Estados Unidos.

El New York Times ha dado la exclusiva, revelando las palabras que informaron a la Casa Blanca de que Ben Laden había muerto: "Gerónimo abatido" o "Gerónimo EKIA". Eso fue lo que le dijo el director de la CIA, Leon Panetta a Obama. ‘Gerónimo’ era el nombre clave del terrorista de Al Qaeda, y EKIA hace referencia a Enemigo Muerto en combate, por sus siglas en inglés. El presidente de los Estados Unidos, contestó: "Lo tenemos".

EEUU escogió este pseudónimo, Gerónimo, porque el que fuera líder de los apaches ya era considerado una de las mayores amenazas de su momento. Además, constituye una referencia histórica para el país.

Y, al margen de las manipulaciones de la prensa –que publicó un montaje de hace dos años- se desvela también que sí hubo fotografía del cadáver del asesino asesinado. De hecho, fue la pieza clave para concluir que el enemigo abatido era realmente Ben Laden. Fue un miembro de la Marina SEAL quien sacó una fotografía del cadáver, y lo envió a EEUU para su reconocimiento. Los analistas concluyeron rápidamente que, con una fiabilidad del 95%, se trataba del líder de Al Qaeda. Unas pruebas de ADN posteriores confirmaron esta hipótesis.

La operación

Los Black Hawk llegaron a la población de Abbottabad – a 60 kilómetros de Islamabad- en torno a la medianoche. El escándalo que provocaron bajando de los helicópteros no disminuyó el factor sorpresa de la operación, y los agentes irrumpieron en la mansión del terrorista. Según Político, lo encontraron en la tercera planta, y se produjo un fugaz enfrentamiento en el que los marines dispararon a la cara y al pecho de Ben Laden. No murió, pero sí hirieron a una de sus mujeres, que en principio se había especulado con que pudiera haber actuado de escudo humano del terrorista, lo cual ya ha sido desmentido a la CNN americana.

Desde la Casa Blanca asistían a los cuarenta minutos de la operación, en una reunión de la que se han distribuido fotografías y a la que asistieron Joe Biden y Hillary Clinton, además el propio Obama.

Tras una persecución por la mansión, los seals encontraron al terrorista –que ya estaba herido- refugiado en una habitación, vestido con la túnica y los pantalones tradicionales de la zona. El director de la CIA le dijo entonces a Obama, a través de videoconferencia: "Tenemos contacto visual con Gerónimo". La sala de crisis de la Casa Blanca, escuchó entonces las palabras clave: "Gerónimo EKIA. Objetivo derribado". Las palabras difieren dependiendo del diario: las versiones van desde "Gerónimo derribado" a "Lo tenemos, objetivo derribado", pero lo fundamental del mensaje quedó claro: Ben Laden estaba muerto, cuando ya eran en torno a las 2 de la madrugada.

Tras abatirlo, las fuerzas se volcaron en la recabación de material del terrorista. Los Seal encontraron un disco duro del líder de Al Qaeda, que despertó verdadera emoción: "¿Te imaginas lo que puede haber en el disco duro de Ben Laden?" se dijeron entre ellos, informa Politico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados