Menú

EEUU: "La muerte de Ben Laden fue totalmente apropiada"

EEUU ha defendido la legalidad de la operación. Según la CIA, el terrorista tenía teléfonos y dinero cosidos a su ropa y estaba listo para huir.

La ausencia de una fotografía del terrorista y los datos, a veces contradictorios, que han ido filtrándose sobre la operación 'Gerónimo EKIA' han hecho que se disparen las especulaciones sobre la muerte de Osama Ben Laden.

En un primer momento, se difundió que los Navy Seals tirotearon a Ben Laden en la operación porque el terrorista había puesto resistencia y se llegó a apuntar que habría utilizado a una de sus esposas como escudo humano. Los seals habrían encontrado al terrorista en la tercera planta de la residencia y se habría producido un enfrentamiento que concluyó con los disparos que mataron al líder de Al Qaeda.

En las últimas horas, sin embargo, se han añadido nuevos datos sobre la muerte. En una comparecencia a última hora de ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó que el terrorista no estaba armado. Indicó, no obstante, que "ofreció resistencia" y que el personal estadounidense "actuó con la mayor profesionalidad". "Se puede oponer resistencia sin estar armado", dijo Carney, que también aclaró el punto sobre la actuación de una de sus esposas. Según dijo, se abalanzó contra uno de los comandos, que le disparó en uno de los gemelos. El consejero de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista, John Brennan, informó en un primer momento de que la mujer había muerto pero sólo estaría herida.

Medios estadounidenses arrojan hoy algo de luz sobre el enfrentamiento. Brennan, en declaraciones a la FOX, precisó que la única posibilidad de que Ben Laden hubiera salido vivo del ataque es que hubiera estado desnudo: los militares recibieron la orden de aceptar una rendición sólo en el caso de estar absolutamente seguros de que no tenía bombas o armas escondidas en su cuerpo. En caso contrario, debían disparar.

Mientras, Al Arabiya, citando la declaración de una hija del terrorista muerto, afirma que Ben Laden fue capturado vivo y que recibió los disparos ante su familia. Un alto responsable de seguridad paquistaní citada por el diario saudí, afirma que la niña, de doce años, está retenida en la localidad de Rawalpindi junto una de las esposas de Ben Laden. 

La CIA lo ha negado categóricamente, pero el desmentido más contundente ha llegado unas horas después, con la comparecencia del Fiscal General de EEUU, Eric Holder.  Defendió como "legal y apropiada" la operación militar ya que se trataba de "un comandante enemigo en el campo de batalla".

"Si se hubiese rendido, o intentado rendir, creo que obviamente lo deberíamos haber aceptado, pero no había indicios de que Ben Laden fuese a rendirse, por lo que matarlo fue totalmente apropiado", agregó Holder en una audiencia ante el Senado de EEUU.

Holder remarcó que Bin Laden era el líder de la red terrorista Al Qaeda que dirigió los ataques del 11 de Septiembre por lo que "su muerte está justificada como un acto de defensa nacional". "Se trataba de una misión de captura o muerte. (Bin Laden) No hizo ningún intento de rendirse", reiteró.


Ben Laden, listo para huir

Lo que sí parece claro es que el terrorista temía un ataque estadounidense. Además de las precauciones que habría tomado en su residencia, Ben Laden habría diseñado un plan para huir en caso de intervención militar. El director de la CIA, Lean Panetta, ha aportado los datos a los congresistas en una reunión a puerta cerrada de cuyo contenido informan medios estadounidenses.

La revista Político y la CBS indican algunos de los detalles aportados por la agencia estadounidense, entre ellos, que el terrorista tenía escondidos y cosidos en su ropa 500 euros en efectivo y dos números de teléfono.

En la reunión, según cuenta Político y recoge Efe, los legisladores preguntaron a Panneta por qué el líder de Al Qaeda contaba con tan poco personal de seguridad en la residencia en la que residía en Abbottabad, a menos de cien kilómetros de Islamabad.

La respuesta que dio el director de la CIA es que Ben Laden creía que "su red (de seguridad) era tan fuerte, que podría escaparse antes de que se produjera cualquier incursión estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados