Menú

Bruselas quiere permitir a los países cerrar sus fronteras dentro de la UE

La Comisión Europea ha propuesto la suspensión temporal de la libre circulación de personas en la UE en casos "excepcionales".

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, anunció en rueda de prensa la idea, defendida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como manera de responder a las llegadas masivas de inmigrantes.

La concesión por parte de Roma de permisos de residencia temporal a algunos de los 25.000 indocumentados llegados a suelo italiano después de las revueltas en el norte de África, generó en las últimas semanas una agria disputa entre Francia e Italia, que han pedido cambios en el acuerdo Schengen.

Malmtröm precisó en rueda de prensa que la reintroducción de los controles, mencionada en un informe adoptado este miércoles por la Comisión, se enmarcaría en un mecanismo de suspensión que podría activarse cuando un país fracasara en el control de sus fronteras exteriores.

"Puede ser necesario, por tanto, introducir un mecanismo (...) que permita decidir a nivel europeo cuales serán los Estados miembros que volverán a introducir con carácter excepcional el control en la frontera interior y por cuánto tiempo", indica el informe de la Comisión.

El texto precisa que ese instrumento "se utilizaría como último recurso en situaciones verdaderamente críticas, hasta que se tomasen otras medidas de emergencia para estabilizar la situación".

El mecanismo estaría basado en criterios "bien definidos" y se aplicaría en situaciones en las que un Estado miembro incumple su obligación de controlar su frontera exterior o cuando una parte específica de la misma "se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

En la actualidad los países tienen que alegar una amenaza de orden público para poder justificar la reintroducción de esos controles, algo que deja fuera a los flujos de inmigrantes irregulares que han tenido lugar desde principios de año.

"El espacio Schengen es un logro fantástico, tenemos que protegerlo y defenderlo", subrayó la comisaria, que negó que la propuesta suponga una cesión a las presiones de Francia e Italia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados