Menú

La CIA asegura que se publicará la fotografía del cadáver de Ben Laden

La CIA asegura que las fotos del cadáver serán publicadas. Además, Ben Laden estaba desarmado en el momento del asalto aunque "opuso resistencia".

La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama Bin Laden, tal y como reconoció el director de esa agencia, Leon Panetta.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC que se emitirá hoy, el alto funcionario subrayó que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de "muchas fuentes de información", y no sólo de ésta.

"En este caso, las técnicas de interrogatorio coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta", indicó. Preguntado por si en esas "técnicas de interrogatorio coercitivas" se incluía la asfixia simulada, Panetta respondió: "correcto".

El director de la CIA ha asegurado que no tiene dudas de que, tarde o temprano, el Gobierno de EEUU decidirá divulgar la foto del cadáver del exlíder de Al Qaeda Osama Ben Laden, que murió este fin de semana en Pakistán.

"El gobierno ha estado hablando claramente sobre cómo hacer mejor esto, pero no creo que haya dudas de que, en última instancia, se presentará una fotografía al público", afirmó Panetta

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció hoy durante su rueda de prensa diaria que la publicación de las fotos del cadáver de Ben Laden podría tener un efecto "incendiario" y aseguró que ese es uno de los factores que sopesa la residencia oficial para decidir si divulga o no las imágenes.

Carney apuntó, además, que otro de los factores que consideran es que esas fotos son muy "truculentas". El portavoz presidencial pidió a los medios que sean pacientes y aseguró que se tomará "la decisión apropiada".

La Casa Blanca ha reconocido además que el líder de Al Qaeda iba desarmado cuando fue matado por un comando estadounidense y baraja publicar las fotos del cadáver.

Ante la confusión sembrada en los primeros momentos acerca de los detalles de la operación en la que murió el terrorista más buscado del mundo, Jay Carney proporcionó hoy nuevas precisiones en su rueda de prensa diaria sobre el asalto.

Cuando entró el comando estadounidense en el complejo de la localidad de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraba "Gerónimo", el nombre en clave que se le había asignado al terrorista más buscado del mundo, Ben Laden "presentó resistencia".

"El personal estadounidense sobre el terreno actuó con la mayor profesionalidad y lo abatió en la operación por la resistencia que opuso", narró Carney. Según indicó, en el momento de ser alcanzado (en la frente y en el pecho), Ben Laden "no estaba armado". "Se puede oponer resistencia sin estar armado", puntualizó.

Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los comandos, que le disparó en uno de los gemelos. Aunque quedó herida, no ha muerto, como había informado inicialmente el consejero de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista John Brennan.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados