Menú

La nueva versión de la operación Gerónimo: fue "dura y sangrienta"

Tras trascender que hubo disparos en el asalto, New York Times desvela quiénes fueron los autores y que Ben Laden estuvo a punto de disparar.

Después de que desde distintos medios se criticara a EEUU por ejecutar a un Osama ben Laden desarmado y de que desde Pakistán se difundiera que fue tiroteado ante su familia, siguen llegando datos que sugieren una versión opuesta.

Esta mañana trascendió que hubo disparos en el asalto y ahora The New York Times desvela que los cuarenta minutos que duró la misión fueron "caóticos y sangrientos". El diario, citando fuentes de la Casa Blanca, apunta que hubo disparos desde el principio de la operación y que habrían venido de Abu Ahmed al-Kuwaiti, uno de los mensajeros de confianza de Osama, situado en una casa adyacente. Los Seal le respondieron con disparos y mataron tanto a éste como a otra mujer.

Ya en la casa principal del complejo, el ‘team 6’ mató al hermano del mensajero cuando estaba a punto de disparar. En el tercer piso, encontraron a Ben Laden. Según esta nueva versión, el terrorista estaba, en efecto, desarmado, pero tenía al alcance de la mano un fusil AK-47 y una pistola. Los Seal mataron al terrorista e hirieron a una mujer.

Las fuentes apuntan a que los militares se movieron en todo momento en un ambiente "amenazante y hostil" y explican que los detalles se están difundiendo tan poco a poco porque está llevando tiempo conocer todos los datos a partir de los informes del equipo que emprendió el asalto.

En las primeras horas, se interpretó que el terrorista estaba armado en el momento de su muerte pero horas después la Casa Blanca aclaró que no portaba armas en su cuerpo. También defendió la legalidad de la operación después de que Pakistán difundiera el testimonio de una de sus hijas, que habría dicho que el terrorista fue capturado y después tiroteado.

Advertencia de Pakistán

Desde Pakistán, mientras, sigue propagándose una versión muy distinta de lo ocurrido. Según responsables de la seguridad paquistaní que están investigando, no hubo tiroteo, nadie opuso resistencia y sólo uno de los guardaespaldas iba armado.

"La gente que había dentro de la vivienda estaba desarmada. No hubo resistencia", ha apostillado uno de ellos. El asalto fue "a sangre fría", ha aseverado el otro dirigente en declaraciones recogidas por Efe.

Además de poner en duda la versión estadounidense, desde Pakistán han llegado advertencias a EEUU. El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, afirmó que si lanza otra operación en su suelo como la que acabó con la vida de Osama ben Laden, revisarán su "cooperación" militar y de inteligencia con Washington.  

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados