Menú

El Pentágono difunde vídeos de Ben Laden recogidos en su residencia

El Pentágono ha revelado a un selecto grupo de periodistas cinco vídeos domésticos de Ben Laden que fueron incautados en la operación Gerónimo.

En los vídeos se ve al jefe de Al Qaeda en su casa de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.

Los vídeos fueron mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono en Washington, y son parte del material recuperado en la operación militar de los comandos de EEUU que mataron a Ben Laden.

El fallecido líder de Al Qaeda vivió durante más de dos años en ese pequeño pueblo cercano a Abbottabad, donde se trasladó en 2005 y donde residió hasta su muerte, según informó la esposa yemení que ahora se encuentra bajo custodia.

Ben Laden residió desde 2003 durante casi dos años y medio en la localidad de Chak Shah Mohamad, según informaron dos agentes de seguridad paquistaníes bajo condición de anonimato al diario estadounidense 'The New York Times'. Uno de ellos indicó que Ben Laden había vivido en zonas tribales montañosas de Pakistán en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de decidir trasladarse a un entorno urbano.

Expertos consultados por el diario norteamericano siguen sin entender cómo el líder de Al Qaeda fue capaz de pasar inadvertido durante tanto tiempo en su fortín de Abbottabad, que se encontraba a un par de kilómetros de la Academia Militar de Pakistán. "Cinco años es demasiado tiempo para que la Policía local o los servicios de inteligencia no se enteraran", indicó el ex oficial paquistaní y ahora profesor de la universidad de Columbia, Hassan Abbas.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados