Menú

La OTAN niega que sus soldados dejaran morir a 61 inmigrantes en el mar

Huían de la Guerra de Libia, con destino Lampedusa. La OTAN les abandonó a su suerte, y murieron de inanición. La Alianza niega las acusaciones.

Todo ocurrió el pasado mes de marzo. Decenas de personas se embarcaron en una precaria patera, huyendo de la guerra de Libia, dirigiéndose a Lampedusa. De Trípoli partieron 72 personas, con gran presencia de niños, mujeres, y sobre todo refugiados políticos.

Tal y como publica The Guardian este lunes, la embarcación encalló a pocos kilómetros de la isla italiana. Su petición de socorro fue recibida por la guardia costera italiana, un helicóptero militar y un buque de guerra de la OTAN. Ninguno intentó rescatarlos, y obvió que existían.

Lo cual supone una violación expresa de la legislación internacional, ya que el derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.
Los inmigrantes pasaron 16 días a la deriva, pidiendo auxiliao. Sólo once de ellos sobrevivieron.: "Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo veinticuatro horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados han exigido una investigación de lo ocurrido y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) han solicitado mayor cooperación para salvar vidas entre los buques comerciales y militares que surcan las aguas del Mediterráneo.

"El Mediterráneo no puede convertirse en algo así como el Lejano Oeste. Quienes se abstienen de rescatar a las personas en peligro en esas aguas tienen que ser castigados", dijo Laura Boldrini, portavoz de ACNUR.

El padre Moses Zerai, un cura eritreo basado en Roma y que dirige la organización para los derechos de los refugiados Habeshia, fue una de las últimas personas que estuvo en comunicación con el barco antes de que se agotasen las baterías de su teléfono por satélite.

"Ha habido una abdicación de responsabilidad que ha resultado en la muerte de más de sesenta personas, niños incluidos. Ello constituye un crimen, un crimen que no puede quedar impune sólo porque se trataba de inmigrantes africanos y no de turistas de un crucero", denunció el sacerdote.

La OTAN niega las acusaciones

La OTAN considera "erróneas" las afirmaciones de que sus navíos hicieron caso omiso de las peticiones de auxilio de inmigrantes indocumentados procedentes de Libia, al señalar que sólo uno de sus barcos se encontraba de servicio esos días y a más de 100 millas náuticas del lugar.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, afirmó que "sólo un portaaviones estaba bajo el mandato de la OTAN esos días, el barco italiano ‘Garibaldi’".

Además, indicó que, durante el periodo en cuestión, esa embarcación operaba a "más de 100 millas náuticas mar adentro", por lo que subrayó que "cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligro es errónea".

En ese sentido, recordó que los buques de la Alianza Atlántica conocen sus responsabilidades respecto de las disposiciones de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) contenidas en la Ley Marítima Internacional. Romero especificó que durante la noche del 26 al 27 de marzo varias unidades de la OTAN estuvieron implicadas en dos incidentes diferentes relacionados con la seguridad de la vida en el mar en esa región.

El primero de ellos ocurrió a 50 millas náuticas al norte-noreste de Trípoli, en el que cerca de 300 personas fueron rescatadas y, el segundo, en el que se vio envuelto un buque con 210 personas a abordo, sucedió en una posición similar, apuntó. En ambos casos, los rescatados fueron transferidos a Italia con la asistencia de las autoridades de ese país. La portavoz recalcó que las unidades militares de la Alianza que participaron en esos rescates "ni vieron ni oyeron ninguna señal de otras embarcaciones en el área" cuya seguridad estuviese amenazada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados