Menú

El Gobierno pagó 11 millones de dólares para la liberación del Alakrana

El dinero fue lanzado a los piratas desde una avioneta. El Ejecutivo perdió un millón al ser engañados. Se desmonta el argumento repetido por el Gobierno.

Un documento del Ministerio de Defensa, del que se hace eco el diario ABC, afirma que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sí pagó un rescate para la liberación del atunero Alakrana y que la cantidad pagada fue mucho mayor de lo que se preveía, pese a la negación de este extremo por parte del Gobierno. En total, España abonó a los piratas once millones de dólares.

En estos papeles aparecen igualmente detalles de la operación. De hecho, el dinero fue lanzado desde una avioneta al mar en dos cilindros metálicos con distintas cantidades de dinero que posteriormente eran recogidos por los piratas.

 

La primera entrega del dinero se realizó a las cuatro de la madrugada y tras percatarse de que no era posible introducir todo el dinero en un solo cilindro hubo que hacer una segunda entrega a las once de la mañana. La liberación de los marineros fue entonces casi inmediata.

En los documentos también se habla sobre la situación de los dos piratas detenidos. De este modo, Defensa apuntaba a un pacto jurídico para que tras la condena de ambos se llegase a un acuerdo con el Gobierno de Somalia para ser entregados.

Igualmente, el Gobierno perdió un millón de euros después de que los agentes del CNI desplazados a la zona para coordinar la liberación de los marineros fueran engañados por una persona a la que en un primer momento se consideró intermediaria.

También, para llegar a la cantidad final hubo que añadir más dinero para las familias de los dos piratas detenidos y posteriormente trasladados a España. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados