Menú

Strauss-Kahn seguirá en prisión por orden del juez

El director del FMI podría enfrentarse a 74 años de cárcel. Su defensa pone de coartada a su hija.  

La juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson ha decidido dejar bajo custodia al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Los fiscales habían pedido a la juez del Tribunal Penal de Manhattan, informa Reuters, que el director gerente del FMI fuera mantenido bajo custodia por los cargos por delitos sexuales que se le imputan ya que si éste abandonara Estados Unidos no se le podría obligar a volver.

En este sentido, señalaron que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante.

Por su parte, los abogados del director del FMI reclamaron, sin éxito, su libertad bajo fianza. Reiteraron que su cliente niega los cargos que se le imputan y que "muy probablemente será exonerado". Asimismo, precisaron que la persona con la que Strauss-Kahn comió el sábado (presuntamente su hija) testificará que no huyó del hotel.

Los abogados propusieron que su cliente sea puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares. La próxima vista ha quedado fijada para el próximo viernes.

 

Los cargos

En total, a Strauss-Kahn se le acusa de siete cargos. Según el acta de acusación del Tribunal Penal de Manhattan, el director gerente cometió los delitos que se le atribuyen "hacia las 12:00 horas del 14 de mayo de 2011" en el hotel Sofitel en el que había estado alojado.

En concreto, se le acusa de dos cargos de acto sexual criminal en primer grado –término empleado para los casos de sexo oral–, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, encarcelamiento ilegal en segundo grado, abuso sexual en tercer grado y tocamientos forzados. Estos tres últimos delitos cabe la posibilidad de tomar muestras de ADN.

Según el relato que se hace de lo ocurrido el sábado en la suite de Strauss-Kahn, éste obligó por la fuerza a la empleada del hotel –cuyo nombre no se ha dado a conocer– a mantener sexo oral con él además de intentar mantener relaciones sexuales y de someterla a tocamientos de sus partes íntimas sin su consentimiento, "para satisfacer su propio deseo sexual", según el documento. Asimismo, se aclara que el director del FMI "cerró la puerta e impidió a la demandante que abandonara" la habitación.

Hasta 74 años de cárcel

Según el diario francés Le Monde, los siete cargos que se imputan a Strauss-Kahn podrían acarrearle una condena de hasta 74 años de cárcel tras un largo proceso.

Así, un gran jurado, probablemente ya en funcionamiento y no designado para la ocasión, deberá decidir si existen pruebas suficientes que permitan incriminar al acusado por los diferentes cargos, algo que podría durar semanas e incluso meses.

Entretanto, un fiscal encargado del caso llevará a cabo la instrucción, informando en todo momento a la defensa que deberá buscar por su parte pruebas y argumentos a favor de su cliente.

Si el gran jurado decide que hay que seguir adelante, se designará un juez para el caso, que deberá formar un jurado para el proceso. Los doce miembros de dicho jurado serán designados por sorteo, pero pueden ser recusados por la defensa o por la acusación si se cree que podrían ser parciales.

Según Le Monde, podrían pasar semanas o meses entre que el gran jurado se pronuncie y se celebre el juicio, si bien en cualquier momento el imputado, en este caso Strauss-Kahn, puede declararse culpable, lo que podría permitir llegar a un acuerdo entre defensa y acusación.

Arañazos en el torso

Mientras, siguen trascendiendo datos sobre el escándalo. El diario digital Atlántico.fr publica este lunes varias notas de diplomáticos franceses enviados a las autoridades galas con los primeros datos tras el arresto. En una de ellas, se especifican los cargos de los que se acusa al director del FMI y se añade un detalle revelador: "Se han encontrado arañazos en el torso". Después apuntan que Strauss-Kahn aceptó hacerse una serie de exámenes físicos.

En los mensajes, los diplomáticos apuntaban también datos como que Strauss-Kahn negaba los hechos y que el proceso podría durar semanas. También dicen que el director gerente del FMI podría acabar siendo juzgado por un jurado popular. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados