Menú

Isabel II inicia un viaje de alto riesgo a Irlanda

El mismo día de su llegada, fue desactivada una bomba en el centro de Dublín.

El mismo día de su llegada, fue desactivada una bomba en el centro de Dublín.

La reina Isabel II de Inglaterra ha llegado este martes a Dublín para iniciar una visita de Estado de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país hace 90 años.

Isabel II bajó del avión, informa Efe, acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, y fueron recibidos por la Guardia de Honor irlandesa y por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore. La comitiva real se trasladó después hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park para recibir la bienvenida oficial.

El viaje, histórico, entraña riesgos, como ha demostrado la desactivación de un artefacto explosivo esta mañana cerca de Dublín. La bomba, de fabricación casera, estaba en el interior del autobús.

La reina llega, según la Casa Real británica, para iniciar una nueva era de entendimiento entre ambos países, que quedará simbolizada con la plantación de un árbol. El viaje estará lleno de gestos como este y habrá visitas a los lugares más representativos del conflicto mantenido entre ambos países durante siglos.

Protestas en Dublín

El primero, el aeródromo militar de Baldonnel, adonde llegó este martes, que lleva el nombre de Roger Casament, un revolucionario irlandés ejecutado por las autoridades británicas en 1916.

Después del almuerzo con McAleese, Isabel II se trasladará hasta el centro de Dublín, al Jardín de los Recuerdos, para depositar flores en el monumento que honra a los caídos irlandeses por la causa de la libertad nacional, donde se espera que grupos de manifestantes protesten, desde la distancia, por la presencia de la Reina en el país.

A continuación, recorrerá el corto trayecto que separa Parnell Square de la universidad del Trinity College, lo que la obligará a pasar por la Oficina General de Correos en O'Connell Street, el edifico más emblemático del Levantamiento de Pascua de 1916, una rebelión irlandesa sofocada sangrientamente por el Ejército británico.

En la universidad, de uso exclusivo para protestantes durante gran parte de su historia, Isabel II podrá disfrutar del Libro de Kells, una de las obras más importantes del cristianismo celta y del arte sajón-irlandés. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados