Menú

Manu Brabo: "Vinieron los gadafos y el ejército de Pancho Villa echó a correr"

El fotógrafo español ha llegado ya al aeropuerto de Madrid Barajas. 

El fotógrafo español ha llegado ya al aeropuerto de Madrid Barajas. 

El fotógrafo asturiano Manu Brabo, detenido durante un mes y medio en Libia por la policía de Muamar el Gadafi, ha aterrizado a las 12:40 horas de hoy en el aeropuerto de Barajas en un vuelo regular de la compañía Tunisair, procedente de Túnez.

En rueda de prensa ha explicado los pormenores de su secuestro, y explicó como fueron secuestrados él, y otros periodistas: "Vinieron los gadafos y el ejército de Pancho Villa echó a correr". El fotógrafo ha ido contando cómo transcurrieron los 47 días que estuvo privado de libertad por los hombres de Gadafi, en los que abundaron las situaciones dantescas. Por ejemplo, contó lo que ocurrió cuando les llevaron ante el juez -en varias ocasiones- en que el juez era la misma persona que el Fiscal. "Se cambió la toga y ya está", relató. 

Brabo aún no sabe si volverá a Libia tras la mala experiencia, aunque ha confesado que ve el trabajo de otros periodistas allí y se "muere de envidia". 

Brabo llegó anoche a la capital tunecina tras un viaje en automóvil de cerca de ocho horas desde el puesto fronterizo de Ras el Jedir, por donde salió de Libia algo antes del mediodía.

El fotógrafo pasó la noche en la residencia del embajador y, tras haber descansado, esta mañana se levantó "con mejor aspecto y muy animado por la perspectiva de regresar a España", según explicó el cónsul español en Túnez, Enrique Conde.

Brabo viaja sin equipaje y sin su equipo fotográfico, que le fue confiscado por las autoridades libias, indicaron a Efe fuentes diplomáticas. El fotoperiodista fue puesto en libertad el pasado miércoles junto con otros tres periodistas extranjeros después de ser condenados a un año de prisión, eludible por no tener antecedentes, y a una multa económica de unos 100 euros.

El asturiano, al igual que sus compañeros, fue detenido a comienzos de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia, país al que llegó a mediados de marzo para cubrir el frente de combate como colaborador de la European Pressphoto Agency (EPA).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados