Menú

La otra 'primavera árabe': "Si abrís la iglesia, me volaré dentro de ella"

El acoso a los cristianos va en aumento en las últimas fechas en Egipto. Tras las últimas matanzas ahora llegan las amenazas directas.

0

Mientras se sigue hablando de Egipto como el lugar de una revolución popular en pos de la democracia y más derechos humanos, los cristianos en este país siguen sufriendo una persecución que no se parece en nada a la primavera árabe de la que hablan numerosos medios occidentales.

Las matanzas de cristianos se han recrudecido en las últimas semanas mientras que las amenazas ya nada veladas contra esta minoría cada día son más corrientes. Un ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en la iglesia de la Virgen María y San Abraham en Ain Shaims, en un distrito del noroeste de El Cairo.

El pasado jueves 19 de mayo estaba prevista la reapertura de dicha iglesia tras varios años cerrada por las amenazas de los extremistas. Sin embargo, esto no se pudo producir tal y como informa Compass Direct News y recoge Religión en Libertad.

Los fieles musulmanes decidieron cercar la iglesia e impedir que los cristianos pudieran entrar en ella. Fuentes cristianas afirman además que varios coptos fueron heridos por el lanzamiento de piedras y que una vez que llegó la Policía los detenidos fueron los fieles cristianos.

Según relata el sacerdote copto, Peter Rizq, algunos sacerdotes y fieles tuvieron que quedarse en el interior del templo por miedo a los musulmanes que rodeaban el edificio y que ya habían amenazado con matar al sacerdote principal. Una vez que salieron, los religiosos cristianos fueron detenidos por la Policía acusados de posesión de armas.

El propio Rizq considera que finalmente no se permitirá a los cristianos abrir su iglesia debido a que los musulmanes harán todo lo posible para que esto no ocurra. Y relata que un manifestante musulmán le dijo que si la iglesia abre, él se volará dentro de ella.

Gracias a la presión de los radicales musulmanes, la iglesia cristiana copta no se reabierto. Y es la segunda vez que ocurre en pocos años. Ya en 2008 la Inteligencia egipcia cerraron el templo ante las protestas similares de un grupo de musulmanes. Cuando esta situación iba a darse por zanjada los extremistas consiguieron de nuevo cercenar el derecho a la libertad religiosa.

Según recuerdan, todo comenzó cuando estos cristianos reunieron fondos y donaciones para comprar una parcela en la que construir un pequeño templo. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, los radicales islámicos no aceptaron esto y compraron un terreno colindante para construir una mezquita.

Cuando la iglesia estaba preparada para abrirse, no así la mezquita que estaba en construcción, los musulmanes bloquearon el acceso al edificio cristiano y colocando las alfombras de la oración hasta la entrada de la iglesia. Mientras, los imanes rodeaban la iglesia y llamaban a la "yihad" ante la complacencia del Ejército egipcio.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Tres personas muertas, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios