Menú

Las otras víctimas de la guerra de Libia: cientos de emigrantes fallecen en naufragios

Mientras continúa la operación de la OTAN, miles de personas tratan de huir de la zona rumbo a Europa. Muchos se han quedado en el camino.

Este viernes, entre 200 y 270 emigrantes que huían del conflicto en Libia en un pesquero que embarrancó cerca de las costas tunecinas, se encuentran desaparecidos, mientras otros 570 han podido ser rescatados, informa Efe.

Los emigrantes clandestinos, en su mayoría subsaharianos, huían del conflicto libio con la intención de llegar a Italia cuando el barco en que viajaban sufrió una avería y quedó varado a 20 millas de las islas Kerkenah, cerca de las costas de Sfax, la segunda ciudad de Túnez.

La Guardia Marítima tunecina con el apoyo del Ejército intentaba desde este jueves rescatar a los ocupantes del barco, pero el mal tiempo y la poca profundidad de las aguas donde había embarrancado complicaron las labores de rescate. El pesquero transportaba más de 800 personas. Al parecer, durante las operaciones de rescate, algunos pasajeros sufrieron un ataque de pánico, lo que provocó una estampida a bordo del barco.

Decenas de personas se arrojaron al mar en un intento de llegar a nado hasta las embarcaciones que intentaban socorrerles, pero muchas de ellas no lo consiguieron y se encuentran desaparecidas.

No han sido las únicas víctimas en estos meses de guerra –la intervención contra Gadafi comenzó en marzo, tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas leales al dictador y los rebeldes-.

En mayo, un barco que transportaba a unas 500 personas se hundió frente a las costas libias debido al exceso de peso. Varias decenas no pudieron ser rescatadas. Unas semanas antes, otro barco cargado de emigrantes se averió y unas sesenta personas murieron ahogadas. Francia fue acusada de negarles auxilio a través del portaaviones Charles de Gaulle, que estaba en la zona.

La mayoría de estos emigrantes trata de llegar a la isla italiana de Lampedusa, próxima a Sicilia. La avalancha de personas que tratan de llegar a Europa enfrentaron a Berlusconi y Sarkozy por las políticas migratorias en la UE y forzaron a la Comisión a aceptar que se puedan cerrar las fronteras internas de la UE, suspendiendo el Tratado Schengen, en circunstancias excepcionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios