Menú
SEGÚN UN EXPERTO ARGENTINO

La autopsia de la dictadura de Pinochet a Allende fue "bastante seria y correcta"

  Pese a las muchas críticas y a la expectación generada por la nueva autopsia, parece que la primera que se hizo al cadáver de Allende fue buena.

 

El antropólogo argentino Luis Fondebrider, que integró el equipo que analiza los restos del presidente chileno Salvador Allende, aseguró que la autopsia que se hizo durante dictadura en Chile fue "bastante seria y correcta".

En declaraciones que publica el diario bonaerense Perfil y de las que se hace eco EFE, el director del Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que es "extremadamente cauteloso" sobre lo que vio en la sala de autopsia, aunque admitió que tiene una opinión casi formada sobre cómo murió Allende (1970-1973).

"La autopsia que la dictadura hizo a Allende fue bastante seria y correcta", enfatizó el experto forense, cuyo equipo ha logrado desde 1984 identificar a 444 cadáveres de víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

Treinta y ocho años después de su muerte, el 23 de mayo pasado los restos del entonces presidente de Chile fueron exhumados en una diligencia que motivó gran expectación en el Cementerio General de Santiago.

La operación estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones, ante un equipo de forenses y antropólogos, entre ellos Fondebrider y otros cuatro extranjeros. Se calcula que los resultados de los análisis se conocerán dentro de tres meses.

Las dudas

La historia oficial indica que el gobernante se disparó en la barbilla en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando la sede del Gobierno era atacada durante el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet. Sin embargo, esa hipótesis ha sido puesta en duda.

No obstante, Luis Fondebrider valoró que "un Gobierno de otro signo político", como el de Sebastián Piñera, "haya puesto los recursos a disposición para la investigación sobre Allende".

El caso dio un giro esta semana, cuando un forense uruguayo hizo un polémico análisis de la autopsia de 1973 en un programa de la televisión chilena.

Según el uruguayo Hugo Rodríguez, autor de un método conocido como la "autopsia histórica", que se aplica en casos en los que los restos humanos no están disponibles para su peritaje, además de la herida del fusil AK-47, que provocó el estallido del cráneo de Allende, hay otra de un arma de calibre menor que dejó un orificio en uno de los fragmentos óseos.

"Eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que además ese otro proyectil fue disparado antes del que provocó la explosión", afirmó Rodríguez, director del departamento de medicina legal de la universidad uruguaya de la República.

El especialista argentino, sin embargo, aseguró que "dos patrones de lesión no implican necesariamente dos disparos" e insistió en que la autopsia de la dictadura chilena "no parece un invento, sino que es un informe normal y bastante bien hecho".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados