Menú

Los datos oficiales confirman la victoria de Ollanta Humala en Perú

Los primeros datos oficiales revelados por el organismo electoral confirman la victoria de Humala sobre Keiko Fujimori en las elecciones de Perú.

Los primeros datos oficiales revelados por el organismo electoral confirman la victoria de Humala sobre Keiko Fujimori en las elecciones de Perú.

Según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú.

Sobre las 22:00 (5:00 de la mañana en España), la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó los resultados con un 84,4% de las actas contabilizadas, que indican que Ollanta Humala obtiene 50,71% de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,29%. Sin embargo, también recalcó que esta entrega se refiere sobre todo a zonas urbanas del Perú con lo que se prevé que la diferencia entre ambos se amplíe ya que en zonas rurales, sobre todo en el sur del país, Humala tiene una mayor votación.

Previamente, y dos horas después de que los medios de comunicación hicieran públicos los sondeos a pie de urna de las principales empresas encuestadoras, éstas mismas dieron sus datos del "conteo rápido", un sistema mucho más preciso y con un margen de error mucho más reducido. Todos ellos confirmaron la victoria de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori aunque reduciendo la diferencia.

A las 16:00 en Perú (23:00 en España), las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum entregaron sus estudios a pie de urna. Las tres coincidieron en la victoria de Humala por una cifra superior al 52%. Ipsos-Apoyo dio a Humala 52,6% de los votos y 47,4% a Fujimori; Datum apuntó 52,7% para Humala contra 47,3% para Fujimori, y la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) anotó 52,5% para el nacionalista y 47,5 para su rival. En todos los casos la diferencia era cercana a los cinco puntos.

En cuanto al conteo rápido, dos compañías redujeron claramente esa diferencia. Por ejemplo, al 100%, Datum le da un 51% a Humala contra 49% de Fujimori mientras que Ipsos-Apoyo da un 51,4% al nacionalista y 48,6% a la líder de Fuerza 2011; CPI, 52.2% a Humala y 47,8% para Keiko Fujimori. Finalmente, el 100% del conteo de la Asociación Civil Transparencia señala que Ollanta Humala logra un 51,3% y Fujimori un 48.7%.

La ventaja de Humala tiene una notoria excepción: la ciudad de Lima y su provincia, donde Fujimori ha obtenido un porcentaje cercano al 60% de apoyos, ventaja que se revierte en el caso de las provincias del centro y el sur, mientras que en el norte del país la situación parece ser de empate.

El conteo rápido (que supone elegir una muestra representativa de colegios electorales y contar todos sus votos) es más fiable que los sondeos previos a pie de urna porque toma en cuenta el voto de los 750.000 peruanos residentes en el exterior, según explicó el director de Ipsos-Apoyo. Esto explicaría, según Alfredo Torres, que la ventaja de cinco puntos para Humala que dieron los sondeos a pie de urna se ha reducido, ya que en el extranjero el apoyo ha sido mayoritario (en un porcentaje de 70-30) para la candidata Fujimori.

En el local de campaña del candidato nacionalista, el equipo de asesores de Gana Perú comenzó a festejar la victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente". Además, cientos de seguidores del nacionalista comenzaron a acudir a la céntrica plaza "Dos de mayo" para esperar la llegada de Humala por la noche para pronunciar sus primeras palabras públicas tras la victoria.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados