Menú

Chacón: apoyaremos la guerra en Libia hasta que se consigan los objetivos

Se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y se votará en el Congreso la semana del 20 de junio.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha indicado este miércoles que España es partidaria de que la OTAN prorrogue su misión en Libia "hasta la consecución de esos objetivos" y ha informado en Bruselas de que los aliados y socios "acaban de confirmar" la prórroga de la misión en Libia durante tres meses, informa Europa Press.

"España está comprometida con los objetivos de esta misión" y permanecerá en Libia "hasta la consecución de esos objetivos", aseguró Chacón en rueda de prensa, tras reunirse con los ministros de Defensa de los 28 países que participan en las operaciones contra los efectivos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

La ministra ha recordado que los aliados pactaron los objetivos de la misión en Libia en la reunión de ministros de Exteriores que se celebró en abril en Berlín y que consisten en detener los ataques de Gadafi sobre los rebeldes y la población civil, que el Ejército libio y los mercenarios del líder libio se retiren a sus bases, y que se garantice el acceso a ayuda humanitaria.

La ministra ha explicado que la OTAN ha solicitado a otros países "contribuciones" y que España ha sido la única que ha reafirmado su contribución a la misión. Sobre el plazo para dar por terminados los objetivos, Chacón ha explicado que la OTAN "ha barajado tres meses", hasta septiembre, y que el Ejecutivo español está de acuerdo con este plazo.

Además, la ministra ha indicado que el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, James Stavridis, ha destacado los "importantes avances" efectuados por los ejércitos aliados en Libia y que los rebeldes han asegurado que ya se ha neutralizado el 80 por ciento de la capacidad de ataque de las fuerzas de Gadafi.

Chacón ha vuelto a reiterar la disponibilidad de España a la hora de "reforzar corredores humanitarios" en Libia si lo pide la ONU. Además, también ha avanzado que los aliados y los socios de la misión han acordado "trabajar desde ya en la fase postconflicto", algo que, a su juicio, deben liderar la ONU y organizaciones regionales porque no hay una solución exclusivamente militar al conflicto, ya que queda claro que "la solución duradera será política y diplomática".

Chacón llevará este viernes al Consejo de Ministros la "prórroga indefinida" de la misión y la semana del 20 de junio llevará al Parlamento la votación para ampliar la misión del Ejército en esta misión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados