Menú

EEUU reprende a España y le pide que participe en los bombardeos en Libia

Trinidad Jiménez niega que "haya recibido ninguna queja", pero el NYT desvela lo ocurrido a puerta cerrada. 

La reunión del Grupo de Contacto de Libia no fue la balsa de aceite que quiso transmitir Trinidad Jiménez. Los países que están llevando el peso de la misión de la OTAN en el país llegaron a Abu Dabi, donde se celebró la cumbre, con la intención clara de dar un "tirón de orejas" a aquellas naciones menos comprometidas con la misión militar.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, lo dejó claro ante la prensa: hay "otros aliados que tienen que asumir más carga" en Libia, y pidió a los países líderes de la misión que "repartieran la carga" en las operaciones. Gates no quiso concretar a qué países se refería, aunque había nombres que sonaban fuerte, y en los círculos de Defensa se señalaba con claridad a España y Turquía.

Preguntada a este respecto, Trinidad Jiménez optó por negar la mayor, mostrándose sorprendida de que existiera alguna reticencia respecto a la participación de nuestro país en la misión de guerra contra Gadafi. "Nunca ha habido ningún tipo de queja", espetó a los periodistas, negando que en sus encuentros con Hillary Clinton hubiera recibido algún toque de atención por parte de EEUU: "Cada país cumple con su papel y con su función, las circunstancias no han cambiado. El Gobierno de España se dio unas determinadas capacidades militares, que son amplias", intentó zanjar Jiménez.

Hace casi doce semanas que el operativo Español participa en la misión en Libia -que Chacón quiere prorrogar indefinidamente- con dos compromisos claros: la vigilancia de la exclusión aérea y la ayuda humanitaria. Y es precisamente ahí donde reside el quid de la cuestión de lo ocurrido este jueves en Abu Dabi: EEUU le está pidiendo a España que participe de forma activa en los bombardeos, a lo que el Ejecutivo español se niega.

Este extremo ha sido confirmado este viernes por el New York Times, que desvela lo ocurrido a puerta cerrada con Robert Gates: la diplomacia estadounidense le dio un tirón de orejas a España, pidiéndole que depusiera su actitud de mantenerse al margen de los bombardeos en Libia. Además de nuestro país, Países Bajos y Turquía recibieron estas mismas indicaciones. El rotativo estadounidense plantea también que Alemania y Polonia fueron objeto de crítica por parte de Gates, aunque de manera más suave.

Y es que, la postura de la Alianza es de profunda frustración en Libia. Tras doce semanas de guerra abierta, la situación está muy lejos de llegar a buen término. Por ello, además de aprobar ayudas millonarias para dar soporte a los rebeldes, este Grupo de Trabajo trató de convencer a los países menos activos de que cambiaran su estrategia, dada la situación de estancamiento de la misión. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados