Menú

Erdogan aspira a la reelección en Turquía

Erdogan se presenta como seguro ganador de los comicios turcos. Los colegios electorales ya han abierto sus puertas.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas (04.00 GMT) para que 50,19 millones de turcos elijan el domingo al nuevo Parlamento en comicios generales en las 199.207 urnas dispuestas para ello en toda Turquía.

Las 84 circunscripciones repartidas en todo el país permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas (14.00 GMT) con el fin de que los ciudadanos elijan entre 15 partidos políticos a los 550 diputados parlamentarios para los próximos cuatro años.

Las encuestas dan como seguro vencedor al gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado), liderado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que obtuvo el 46,7 por ciento de los votos y 341 diputados en las últimas elecciones de 2007.

Según los últimos sondeos, el AKP se moverá en una horquilla del 41% y al 50% del apoyo y conseguirá una cómoda mayoría absoluta de más de 276 escaños, pero será insuficiente para elaborar en solitario una nueva Constitución sin concertar el consenso con la oposición o prescindir de un referéndum popular.

Le siguen en las encuestas el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda laico), con una intención de voto del 24,5% al 30%, y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha), del 10% y al 15%.

Además, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo) apoya a candidatos independientes, que no están sometidos a la mínimo del 10% a nivel nacional de las papeletas para estar en el Parlamento.

Los primeros resultados fiables están previstos hacia las 21.00 horas (18.00 GMT) del domingo.

Intención oculta

Consolidada como un ejemplo de comunión entre el Islam y el modelo de democracia occidental, Turquía ha sido también un oasis de estabilidad en una región alterada por las revueltas populares de la región. De igual modo, el país atraviesa ahora el período más estable y próspero de su historia reciente, inmerso en negociaciones para una posible incorporación a la Unión Europea sin abandonar sus miras en Asia, Oriente Próximo y África.

A pesar de que las intenciones democráticas de Erdogan no están puestas en duda, desde la oposición se teme que el primer ministro haga válida su promesa de emprender una nueva redacción de la Constitución si, como apuntan las mejores perspectivas, consigue una victoria lo suficientemente amplia como para garantizarle una "supermayoría" parlamentaria, lo que podría polarizar la sociedad e impedir la consecución de reformas estructurales que llevan pidiendo desde hace bastante tiempo.

"Cualquier intención oculta que pudiéramos tener, debería de ser a estas alturas el secreto mejor guardado de la Tierra, porque la gente nos ha visto en acción durante los últimos nueve años", declaró el ministro para Asuntos Europeos del AKP, Egemen Bagis.

En los nueve años que el AKP lleva en el poder, se ha registrado un aumento del poder social de los religiosos turcos, que han conseguido desplazar de los mandos a la élite occidentalizada y secular. Los militares, autoproclamados guardianes del secularismo, se encuentran recluidos en sus barracones; las esposas de Erdogan y del presidente, Abdulá Gul, llevan orgullosas un pañuelo en la cabeza. Ni siquiera se sirve alcohol en las recepciones oficiales.

El debate sobre si estos indicios tienen carácter puramente anecdótico no ha terminado. "Los pañuelos se pueden deber a la aparición de una nueva clase media conservadora, pero en términos generales creo que el AKP está impulsando una agenda social más restrictiva" según el miembro del grupo de estudios Chatham House, Fadi Hakura. Las sospechas de que la Policía está repleta de seguidores del predicador musulmán Fethulá Gulen, son particularmente graves.

Pero Erdogan, un devoto musulmán que ni bebe ni fuma, niega que su partido intente imponer cualquier tipo de cortapisas al estilo de vida de los turcos. "Puedo haberme posicionado yo, de motu proprio, contra el alcohol. Pero cualquier intento de imponer una aproximación personal a toda sociedad es un claro ejemplo de represión", aseguró Erdogan.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios