Menú

Moratinos se queda fuera de la FAO por cuatro votos

Tras perder el ministerio, las esperanzas de Moratinos estaban puestas en la secretaría general de la FAO. Su rival, Da Silva, se ha hecho con el cargo.

Tras perder el ministerio, las esperanzas de Moratinos estaban puestas en la secretaría general de la FAO. Su rival, Da Silva, se ha hecho con el cargo.
Moratinos, durante la jornada de elección del nuevo director de la FAO | EFE

El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo  nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37º Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma.

Da Silva, que sustituirá a Jacques Didouf para convertirse en el octavo secretario General de la FAO en sus 66 años de historia, se ha hecho con 92 votos.

Su principal rival era el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ha recibido 88 votos.

Los otros cuatro aspirantes restantes se habían retirado después de la primera votación. Graziano Da Silva sacó cinco votos de ventaja a Miguel Ángel Moratinos en la primera ronda de votaciones.

La votación

Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española.

Fuentes del Gobierno español a Europa Press han señalado que esa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación".

El elegido

Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.

El nuevo director general de la FAO, que sucederá al senegalés Jacques Diouf en el cargo desde 1994, tomará posesión el 1 de enero de 2012.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados