Menú

Los rebeldes libios se compadecen de la "difícil situación" de España

La crisis en España ha llegado a oídos de los rebeldes libios. Quieren ceder los bienes de Gadafi a nuestras empresas para que inviertan en su país.

La crisis en España ha llegado a oídos de los rebeldes libios. Quieren ceder los bienes de Gadafi a nuestras empresas para que inviertan en su país.

Trinidad Jiménez se ha reunido con los rebeldes libios, que han planteado la posibilidad de desbloquear los bienes que Gadafi tiene en nuestro país y que éstos terminen en manos de empresas españolas. La condición, que sean un aval para inversiones en Libia.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), al que España considera "el representante legítimo"  del pueblo libio, ha invitado este jueves a las compañías de nuestro país a que regresen a Libia y ha propuesto que se utilicen los fondos congelados al régimen de Muamar Gadafi en España para pagar la ejecución de esos proyectos.

El presidente de la Junta Ejecutiva del CNT, Mahmud Jibril, que visita España por primera vez, se ha reunido en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con la que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana.

Jibril ha invitado a las compañías que invertían en Libia antes de la guerra -como Repsol y algunas empresas de infraestructuras- a que "vuelvan a iniciar su trabajo" en el país y ha asegurado que en el CNT están  "más que dispuestos a dar libertad al Gobierno español para que deduzca todos los pagos relacionados con la ejecución de esos proyectos de los fondos congelados" en España al régimen de Gadafi.

Además, ha apuntado que el CNT ha adoptado el compromiso, a través de una declaración oficial, de que respetará "todos los contratos legales" suscritos por el régimen de forma previa al conflicto "siempre que estén de acuerdo con los intereses del pueblo libio".

Ni Jibril ni Jiménez han precisado a cuánto asciende el total de activos inmobiliarios y de participaciones en bancos que, principalmente, el régimen tiene en España.

La ministra se ha mostrado abierta a estudiar, en colaboración con el Ministerio español de Economía y Hacienda, la posibilidad de conceder préstamos al CNT usando como aval los activos congelados a Gadafi.  "Lo vamos a estudiar inmediatamente y espero que podamos conseguir cuanto antes una solución", ha dicho tras reconocer la urgencia de apoyar económicamente a la oposición.

Jibril ha explicado que el CNT no está interesado en pedir que esos activos se transfieran a Libia. "Queremos que permanezcan en España, que está pasando una situación económica difícil y queremos ayudar a nuestros amigos, pero tenemos el derecho de pedir préstamos usando esos activos como aval", ha señalado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados