Menú

Dura derrota del kirchnerismo en Buenos Aires

Mauricio Macri seguirá como alcalde de Buenos Aires tras derrotar a su máximo rival, el kirchnerista Daniel Filmus, por 28 puntos.

Mauricio Macri seguirá como alcalde de Buenos Aires tras derrotar a su máximo rival, el kirchnerista Daniel Filmus, por 28 puntos.

El candidato del PRO (Propuesta Republicana, de centroderecha), Mauricio Macri, ha revalidado su cargo con un 64,2% de los votos, superando de forma clara en todos los barrios a Daniel Filmus, que ha recibido el 35,7% de los votos con un 99,8 por ciento de las mesas escrutadas.

Macri ha agradecido la llamada de la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitándole por su victoria y ha declarado que "Argentina pide que vayamos más allá de nuestras diferencias y nuestros narcisismos". Además, se ha comprometido a iniciar contactos con todos los candidatos presidenciales de cara de cara a las primarias del 14 de agosto para escuchar la visión que cada uno tenga sobre Buenos Aires. "Es fácil ante un éxito caer en la soberbia, pero los que nos votan no esperan eso de nosotros. No les prometo milagros, pero sí trabajo y mucha honestidad", ha apostillado.

Por su parte, Filmus apenas ha esperado más de dos horas para reconocer la victoria de Macri tras la publicación de los primeros resultados oficiales. El candidato kirchnerista ha ensalzado la "enorme jornada democrática" vivida en Buenos Aires y ha felicitado "a todos los que participaron de la elección y, particularmente, al PRO y a Mauricio Macri". Sin embargo, Filmus se ha apresurado a entonar el 'mea culpa' y ha instado a su partido a "repensar y analizar" su estrategia para la capital argentina, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

El aliado más buscado de oposición

Después de su clara victoria, Macri se consolidó como referente opositor al punto que candidatos contrarios al Gobierno de Cristina Fernández buscan tenerle de aliado con miras a las presidenciales de octubre.

Varios candidatos presidenciales de la oposición se mostraron satisfechos con el triunfo del alcalde en la segunda vuelta electoral frente al senador Daniel Filmus, del oficialista Frente para la Victoria. Los postulantes opositores a Fernández se entusiasman incluso con la posibilidad de sellar una alianza con Macri que no presentará candidato a presidente.

Uno de los que considera la posibilidad de acercarse al alcalde es el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), candidato a mandatario del Frente Popular, integrado por peronistas disidentes. Duhalde le dio su apoyo para la segunda vuelta electoral, al igual que el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

La oposición se muestra envalentonada tras la derrota de hace una semana del oficialismo en las elecciones a gobernador de la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral, a lo que siguió el triunfo de Macri. Además, el próximo domingo se celebrarán elecciones en la provincia de Córdoba, segundo distrito electoral, donde el oficialista Frente para la Victoria no presenta candidato. Sin embargo, los candidatos del Gobierno o sus aliados han ganado en seis de las nueve elecciones de distrito celebradas este año.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios