Menú

Ahmadineyad dice que los 'indignados' demuestran que no hay democracia en Europa

El tirano iraní ha vuelto a intentar dar una lección a Europa sobre libertad. 

El tirano iraní ha vuelto a intentar dar una lección a Europa sobre libertad. 

Mahmoud Ahmadineyad afirma que las revueltas callejeras de los indignados en España, Grecia, Italia y otros países europeos muestran que en Europa no hay una democracia auténtica en la que el pueblo tenga la palabra.

"En Europa no hay oposición. La verdadera oposición es la que ha sido golpeada en la calle en Londres. A esos nadie les escucha. Tampoco en Grecia, en España, en Italia. Nadie escucha al pueblo", dijo el presidente iraní en una entrevista al canal paneuropeo Euronews.

Ahmadineyad llegó a afirmar que hay más libertad en Irán que en Europa, donde, según dijo, no se puede "escribir libremente sobre la realidad de la II Guerra Mundial" y "no se puede cuestionar el sistema político". Sorprendentes declaraciones de un país que prohíbe sistemáticamente los partidos políticos, y aún realiza ahorcamientos en plazas públicas."En Europa el pueblo no puede decidir la política económica, aunque tiene un papel preponderante en ella", afirmó.

El presidente iraní señaló que en contraste en su país "hay elecciones libres y masivas" y, aunque reconoció que algunos no están contentos con el resultado, indicó que "hay medios legales para expresar su protesta".

En este sentido, justificó la represión de algunas manifestaciones contra su elección en junio de 2009 alegando que se ejerció contra actos de violencia.

En cuanto a Siria, Ahmadineyad reconoció que "los pueblos tienen que tener la libertad de elegir a sus dirigentes", pero matizó que los problemas que sufre ese país son fruto "de los injerencias externas". "Si los otros países no se meten en sus asuntos, los pueblos de Oriente Medio podemos resolver nuestros problemas sin problemas", afirmó.

Asimismo, Ahmadineyad aseguró que en su país "nadie está en prisión por expresar sus ideas" y afirmó que los opositores Mahdi Karubi y Husein Musavi "tienen problemas con la justicia, que es un poder independiente".

"No digo que la situación en Irán sea ideal, pero estamos mejor que muchos países europeos. Nadie puede pretender que estemos en el paraíso judicial, pero estamos entre los mejores países del mundo", dijo. Ahmadineyad se refirió también al tema nuclear, sobre el que insistió en que "no queremos la bomba atómica. Los países que la quieren actualmente están locos, se ponen en peligro ellos mismos. La bomba atómica es un arma inhumana", afirmó.

Además, cuestionó su utilidad en el actual contexto mundial y puso como ejemplo a Israel, que pese a tenerla "no ha logrado la victoria en Gaza o contra Líbano".

"Hace 60 años tenía un peso político, pero ahora nadie piensa utilizar la bomba nuclear", aseguró. Confirmó que su país cuenta con tecnología para enriquecer uranio por encima del 20 por ciento, límite que se considera que puede servir para tener un uso militar, pero afirmó que lo hacen con fines "exclusivamente civiles".

"Es para un reactor que produce medicamentos activos", aseguró. Ahmadineyad acusó a Occidente de atizar la animadversión contra Irán desde hace 30 años y tendió la mano a la Unión Europa siempre y cuando deje de estar supeditada a Estados Unidos.

El presidente iraní se refirió también al juicio abierto contra el ex mandatario egipcio Hosni Mubarak y aseguró que es fruto de una época en la que los pueblos no eligen a sus líderes.

"Hay gobiernos tan alejados de los pueblos que los ciudadanos, para lograr su libertad, tiene que pedir la condena de sus dirigentes. Espero que el mundo se reforme para que sus dirigentes sean elegidos por sus pueblos y no haya más conflictos", afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados