Menú

Estados Unidos reconoce al gobierno rebelde y la UE insiste: "Debe marcharse ya"

Barack Obama declaró que Gadafi "debe reconocer que su régimen ha llegado a su fin" y anunció el reconocimiento del Gobierno de Transición de Libia.

La Unión Europea afirmó este lunes que Muamar el Gadafi debe abandonar de inmediato el poder, y dar paso a una transición democrática e integradora en Libia. "Gadafi debe marcharse", señaló a Efe una fuente comunitaria.

La UE siempre ha defendido "una transición democrática e integradora en Libia", añadió y explicó que la Comisión Europea elabora un comunicado al respecto que difundirá a lo largo de la mañana.

El régimen de Muamar el Gadafi parece estar a punto de derrumbarse como un castillo de naipes tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes, quienes, tras seis meses de batalla, aseguran tener cercado el cuartel general del líder libio.

La UE reconoció el pasado 18 de julio al Consejo Nacional de Transición (CNT) como un "interlocutor político legítimo" y dijo que está analizando vías para ayudar económicamente a los rebeldes, incluso mediante el empleo de los fondos congelados.

Obama: "Trípoli se escapa del dominio del tirano"

"Esta noche se ha volcado el equilibrio contra el régimen de Gadafi", señaló Obama en una declaración realizada esta pasada noche y distribuida por la Casa Blanca, y añadió que "Trípoli se escapa del dominio del tirano", según informa EFE. 

"El régimen de Gadafi muestra señales de colapso (y) el pueblo de Libia muestra que la búsqueda universal de dignidad y libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador", señaló Obama desde su residencia de vacaciones en Massachusetts.

Según el presidente de EEUU, "la forma más segura para que termine el derramamiento de sangre es simple: Muamar el Gadafi y su régimen necesitan reconocer que les ha llegado el final".

"Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas", subrayó Obama. El presidente de Estados Unidos anunció que su gobierno ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima que gobierna Libia.

"En este momento crucial e histórico el Consejo Nacional de Transición debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir al país en una transición con respeto de los derechos del pueblo de Libia, evitando las bajas civiles, (y) protegiendo las instituciones del Estado", afirmó Obama. En su declaración, explicó además que "Estados Unidos seguirá coordinando estrechamente con el Consejo nacional de Transición".

Cameron dice que el régimen está "en total retirada" 

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que las fuerzas de la oposición controlan "la gran mayoría" del territorio libio y que el régimen de Muamar el Gadafi está "hundiéndose y en total retirada".

El "premier" británico confirmó que dos hijos del dictador libio han sido detenidos y pidió a las fuerzas de Gadafi que dejen de luchar para evitar un mayor baño de sangre. Cameron ha presidido este lunes en Londres una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación en Libia. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados