Menú

La extrema derecha alemana escoge como lema 'a todo gas'

Su líder no ve relación alguna con las prácticas nazis y llama a dejar de mirar el pasado.

Su líder no ve relación alguna con las prácticas nazis y llama a dejar de mirar el pasado.

El NPD, la extrema derecha alemana, tratará de hacerse hueco en el parlamento regional de Berlín con el lema Gas geben, expresión que puede traducirse por "a todo gas" pero que literalmente significa "dar gas". La aparición de los carteles con el eslogan en las calles de la capital, que celebra elecciones regionales el próximo mes de septiembre, ha irritado a buena parte de la sociedad, que asocia la palabra a los crímenes cometidos por el nazismo y que continúan muy vivos en la memoria de los alemanes.

Udo Voigt, el protagonista del cartel –aparece montado en moto en una foto colocada sobre el eslogan-, ha alegado que la elección del lema nada tiene que ver con los asesinatos cometidos en los campos de concentración: "Soy un apasionado motero y quiero entrar en el Parlamento ‘con gas’". También llamó a dejar de "revisar cosas del pasado".

Pese a sus explicaciones, el lema ha levantado ampollas en Alemania y ha suscitado las críticas de sus oponentes políticos. Desde la CDU, Andreas Gros dijo haberse quedado sin habla ante la pretensión del NPD de hacer "juegos de palabras" asociados a las cámaras de gas. Los verdes y la Izquierda también lamentaron lo inoportuno del cartel, que calificaron de "provocación".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados