Menú

¿Quién tomará el control del país tras Gadafi?

Mientras se libra la batalla final en Trípoli, surgen las primeras dudas sobre el futuro de Libia tras Gadafi.

Desde la batalla de Trípoli el pasado Agosto, países como Estados Unidos, han  reconocido la legitimidad del denominado Consejo de Transición como interlocutor válido de los rebeldes.

Formado el 17 de febrero de este año, el Consejo está formado por 31 miembros que representan las ciudades y zonas más importantes de Libia. Su fin, según indican, es gobernar el día a día de las localidades "liberadas" del control de Gadafi y también esperan ser el Ejecutivo que se encargue del gobierno del país tras el final del régimen.

En su declaración de intenciones, prometen que darán al país "elecciones libres" y una Constitución. En eso mismo insistía este lunes el representante en Francia del organismo, Mansour Saïf El-Nasr: prometió comicios "antes de 240 días" para elegir "el Congreso Nacional que formará el Gobierno provisional y formará la comisión para dirigir la transición y que será sometido a un referéndum". También habló de la "era de democracia, de derechos humanos y de libertad" que se abriría en el país.

Sin embargo, el pasado de algunos de los miembros más relevantes del Consejo de Transición Libio y lo variado de su origen hacen suscitar dudas sobre el complicado proceso de transición que se abrirá en el país. Del organismo forman parte desde hombres de negocios y representantes de las tribus más importantes del país a ex miembros del régimen de Gadafi. Estos son sus representantes principales:

 

Mustafá Mohamed Abdul Jalil (Presidente)

Es el presidente del Consejo, pero hasta hace muy poco era uno de los hombres fuertes del Gobierno de Gadafi como ministro de Justicia tras una fructífera carrera como asistente de la Fiscalía y como juez al amparo del régimen.

 

 

Abdul Hafiz Ghoga (Vicepresidente)

Representante de Bengasi, considerada la capital de los rebeldes, es el portavoz oficial.

 

 

 

Fatih Turbel (Juventud)

Activista de derechos humanos, tiene estudios jurídicos y sufrió prisión al comienzo de las protestas.

 

 

 

Zubeir Ahmed El-Sharif (Presos políticos)

Se encarga del área de presos políticos. De él se destaca que estuvo en prisión 31 años tras ser arrestado por el régimen.

 

 

 

Mahmoud Jebril (Primer ministro y Exteriores)

Es el miembro más conocido del Gobierno interino que han constituido también los rebeldes libios. Se encargó de dar a conocer el organismo por el mundo. Estuvo con Trinidad Jiménez en Madrid hace pocos meses reclamando apoyo al Gobierno español. 

 

Omar Al-Hariri (Fuerzas Armadas)

Apenas se dice nada de él en su perfil oficial. Quizás sea porque su pasado está muy vinculado a Gadafi. De ser uno de sus colaboradores en el golpe de estado que le dio el poder, pasó a ser uno de los militares que trataron de derrocarle en 1975. Descubierto, pasó quince años en prisión. Ahora forma parte del Gobierno interino nombrado por los rebeldes.

Ali Issawi (Asuntos Exteriores)

El otro rostro de las relaciones diplomáticas de los rebeldes libios también formó parte del régimen de Gadafi como ministro de Economía. Ahora es el encargado de Asuntos Exteriores en el gobierno interino. 

Los analistas alertan de que la situación tras Gadafi va a ser muy complicada. En declaraciones a esRadio, Florentino Portero ha dicho que es "una ilusión" pensar que los rebeldes, pese a sus declaraciones, son "demócratas". "Una vez que Gadafi desaparezca, nos vamos a encontrar con retos monumentales. Hay que hacerlo todo, Libia nunca ha tenido nada que se parezca a un Estado. 

Mientras, en una entrevista En Casa de Herrero Gustavo de Arístegui ha recordado que "no todos los miembros de las tropas rebeldes son héroes adornados por virtudes éticas" y también las características de Libia, "la sociedad más tribal del mundo árabe". El diputado del PP ha manifestado su confianza en que la democracia, pese a todo, termine instaurándose. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados