Menú

Los rebeldes piden 5.000 millones de dólares para la transición en Libia

El dinero procedería de fondos de Gadafi. Mientras, prosiguen su avance hacia el último bastión de Gadafi, Sirte. Las víctimas en Trípoli son "incontables".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.469 millones de euros) los fondos del régimen de Muamar Gadafi que deberían ser desbloqueados para garantizar el funcionamiento de Libia, una vez derrocado el mandatario.

Ya confiados en la victoria definitiva, los rebeldes se aprestan a iniciar una compleja y larga transición mientras preparan el asalto a Sirte, ciudad natal del ilocalizable líder libio, Muamar el Gadafi, y último bastión que leal al antiguo régimen.

El embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Nayed, ha explicado a su salida de la reunión que se ha celebrado el miércoles en Doha (Qatar), que este dinero se destinará a la reconstrucción del país y a reactivar la economía.

"Necesitamos este dinero para reactivar la economía y para reparar las infraestructuras", ha dicho Al Nayed, explicando que "lo más urgente" en estos momentos es recuperar el crédito y levantar de nuevo las escuelas y los hospitales.

El diplomático ha subrayado la importancia de que estos fondos sean desbloqueados antes de que finalice agosto, al tiempo que ha advertido de que será necesario aumentar su cuantía en los próximos meses para satisfacer las necesidades del país.

De forma paralela, el CNT espera que Estados Unidos apruebe este jueves la entrega de 1.500 millones de dólares (1.040 millones de euros) de los fondos congelados al régimen de Gadafi en este país.

La comunidad internacional ha congelado entre 160.000 y 170.000 millones de dólares (111.000 y 117.960 millones de euros) al Gobierno libio, de los cuales unos 700 millones de dólares (485 millones de euros) se encuentran en EAU, que podría autorizar pronto su liberación, según su ministro de Exteriores, Abdalá bin Zayid al Nuhayyan.

Acoso a Sirte

Según Abdala Abu Arafa, uno de los portavoces castrenses de la oposición, los insurrectos han abierto una vía de negociación con jeques y líderes tribales de Sirte para que ésta se entregue sin derramamiento de sangre.

El proceso comenzó el martes, escasas horas después de que los rebeldes asaltaran y tomaran las fortaleza de Gadafi, y ahora se haya parado a la espera de la respuesta de los rectores de la ciudad, que han pedido tiempo, explicó el militar, en declaraciones divulgadas por la televisión árabe Al Yazira.

Mientras la respuesta llega, las tropas avanzan "desde el este y el oeste" hacia Sirte y comienzan a concentrarse en la vecina localidad de Wadi al Ahmar, desde se donde preparan para un eventual asalto.

Las fuerzas rebeldes libias "controlan entre el 90 y el 95 por ciento del país", insistió Abu Arafa, antes de expresar su convicción de que las operaciones militares concluyan en breve espacio de tiempo.

Entre las poblaciones que al parecer están ya bajo dominio total de los rebeldes destacan tres de los principales enclaves petroleros y sus puertos al Mediterráneo: Brega, Ben Yawad y Ras Lanuf, todas ellas al este de Trípoli.

En el frente occidental, los leales que le quedan a la familia Gadafi todavía parecen resistir en la localidad de Sebha, en el suroeste del país, y en Zuara, donde la batalla ha sido encarnizada durante todo el día.
 

Víctimas incontables

Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte".

El médico, que se ha identificado como Moez, ha señalado que los cuerpos de los rebeldes que fallecieron en los combates para tomar el complejo residencial de Bab al Aziziya "están siendo amontonados". "Justo delante de mí (...) hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres", ha dicho.

"Los cadáveres son dejados en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí tirados desde hace al menos uno o dos días", ha agregado.

El director de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Geoff Loane, ha informado además de la escasez de servicios médicos en Trípoli, aunque ha señalado que ese es solo "uno de los desafíos" a los que se están enfrentando.

"Estamos buscando en los hospitales, pero hay una gran escasez de suministros y de equipos médicos para hacer frente a la gran cantidad de heridos que están llegando a los centros sanitarios", ha apostillado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados