Menú

Evacuaciones y cierres en el transporte público de Nueva York por la llegada del huracán Irene

La costa Este de EEUU y en especial Nueva York se preparan para la llegada de Irene a una zona que no suele recibir huracanes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que a partir del mediodía del sábado cerrará toda la red de transporte público de la ciudad, se ha empezado a evacuar hospitales y asilos, y quedaron suspendidas todas las obras ante la llegada a la costa este de Estados Unidos del huracán "Irene", tal y como informa EFE.

"Nos hemos movilizado con rapidez para poner en marcha nuestros planes de emergencia, para trabajar con nuestros socios federales y locales, y para identificar y preparar una de las operaciones más drásticas que el estado de Nueva York haya puesto nunca en marcha ante un posible desastre natural", dijo Cuomo en un comunicado.

En una medida sin precedentes en la historia de la ciudad, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) suspenderá así los sistemas de autobús, metro y ferrocarril a partir del mediodía del sábado (16.00 GMT) y no se reanudarán hasta el lunes a las 7.00 hora local (11.00 GMT).

Cuomo afirmó que la MTA llevará a cabo un "cierre total" en el que todos los vehículos comenzarán su última ruta a esa hora "para asegurarse de que el sistema continuará siendo operativo después de la tormenta".

El gobernador añadió que asimismo se cerrarán al tráfico zonas potencialmente peligrosas de sufrir inundaciones como la autopista interestatal Thruway y los seis puentes que unen la isla de Manhattan con los barrios de Brooklyn y Queens, así como con el estado de Nueva Jersey, si los vientos sostenidos de "Irene" superan los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, se ha comenzado hoy a evacuar los hospitales y asilos situados en terrenos bajo el nivel del mar, que deberán estar totalmente desalojados antes de las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado).

Así lo confirmó a Efe la portavoz de uno de los hospitales afectados en Coney Island, donde los funcionarios sanitarios trabajan contrarreloj para trasladar a pacientes -incluidos recién nacidos y ancianos- en ambulancias despachadas desde otros centros médicos de la ciudad.

Todavía está por decidir si también se evacuará a los residentes de áreas por debajo del nivel del mar en las zonas de Battery Park City en Manhattan, Coney Island en Brooklyn, Far Rockaways en Queens y algunos barrios de Staten Island. Esto podría llegar a afectar a unas 250.000 personas.

Las autoridades han suspendido además hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles y las playas por el fuerte oleaje ante la llegada de "Irene", el primer huracán que amenaza territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas.

Obama, preocupado

Aunque "Irene" se ha debilitado en las últimas horas a categoría 2, el Gobierno y el propio presidente Barack Obama advirtieron hoy que el ciclón puede causar grandes daños en su recorrido a lo largo de las zonas costeras del este del país, por lo que pidieron que las personas tomen las debidas medidas de precaución.

"No esperen ni se demoren...si reciben instrucciones de marcharse, por favor háganlo", dijo Obama en unas breves declaraciones desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde pasaba sus vacaciones, poco antes de decidir que adelantaba a hoy su regreso a Washington, previsto inicialmente para el sábado. Su familia sí regresará a la capital mañana por la mañana, agregó la Casa Blanca.

Al señalar que todo apunta que éste será un huracán "histórico", Obama recomendó a los estadounidenses que elaboren un plan, tengan a mano botiquines de emergencia, y se familiaricen con las rutas de evacuación en sus respectivas zonas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios