Menú

Bush recuerda el 11-S: "Tomé todas las decisiones para proteger a la patria"

A pocos días del décimo aniversario del 11-S, Bush ha relatado en una entrevista que lo vio desde el primero instante como "una declaración de guerra".

El ex presidente de EEUU ha concedido una extensa entrevista a National Geographic que se ha emitido en forma de documental en unos días en que el mundo entero recuerda los terribles atentados del 11 de septiembre. George W. Bush cuenta por primera vez cómo se sintió nada más conocer la noticia, mientras visitaba un colegio, y explica que en ese momento pasó "a ser un presidente en tiempo de guerra, algo que nunca hubiera querido que ocurriera".

El ex mandatario explica que cuando se le notificó la colisión pensó que había impactado "un avión ligero" por el mal tiempo o porque "algo extraordinario" le hubiera ocurrido al piloto. Tras el choque del segundo avión, tuvo la certeza de que América estaba siendo atacada. Reaccionó preguntándose: "¿Quién querría hacer eso a América?". Miró a los niños, y cuenta que la noción del ataque y la "inocencia" de los pequeños le "aclaró" su trabajo: "Proteger a la gente". También se fijó en la reacción de la prensa, que comenzó a conocer la noticia a través del móvil.

Consciente de que se observaba su reacción, decidió no "levantarse inmediatamente" y marcharse a la Casa Blanca. Pocos minutos después le comunicaron que un avión había "derribado" el Pentágono. "Recuerdo que pensé que lo primero podía ser un accidente, lo segundo, un ataque, y lo tercero, una declaración de guerra", explica.

El avión presidencial estuvo a punto de dar la vuelta ante la gravedad de la situación, pero Bush se negó: "Volvemos porque necesito estar allí". Según cuenta, "había mucha tristeza en el Air Force One": "Había mucha gente muriendo, se me rompía el corazón".

Bush también explica que tomó las decisiones "lo mejor que pude, en guerra", con una determinación, "la de proteger al país, encontrar al culpable y salir a por él".

El ex presidente también dice que el 11-S tuvo "consecuencias" y le hizo tomar "muchas decisiones", algunas "controvertidas". "Todas ellas se tomaron para proteger a la patria" y "siguiendo" su deber "como presidente en guerra", añade.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados