Menú
norteamérica NO OLVIDA LO INOLVIDABLE

Memoria, dignidad y justicia en EEUU para honrar a las víctimas del 11-S

Diez años después de la masacre del 11-S, EEUU rinde tributo a las cerca de 3.000 personas que murieron en las Torres Gemelas y el Pentágono.

EEUU conmemora desde el sábado por la tarde el décimo aniversario de los atentados que Al Qaeda perpetró contra el corazón financiero y político del país y que cambiaron para siempre a la nación más poderosa del planeta.

Desde hace días, los estadounidenses rememoran, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la pesadilla de aquel 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro grupos de terroristas aéreos, a las órdenes de Osama Ben Laden, acabaron en pocas horas con la vida de casi 3.000 personas.

Hoy la atención del país se dirige a los tres escenarios de la tragedia: la Zona Cero en Nueva York, donde se hundieron las Torres Gemelas, el edificio del Pentágono en Washington y el descampado de Shanksville, en Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo UA93 acabaron estrellando el cuarto avión antes de que impactara, muy probablemente, en el Capitolio.

Cada año, con motivo del aniversario de la masacre, EEUU recuerda a sus víctimas con sentidos actos de homenaje en las calles de Nueva York y Washington. En esta ocasión, con motivo del décimo aniversario, los actos tienen aún más sentido. La operación de EEUU en Pakistán en la que abatieron a Osama Ben Laden cerraba el círculo que arrancó poco después del 11-S cuando EEUU, con Bush como presidente, respondiera a los ataques contra EEUU, declarando la guerra a los terroristas en lo que se conoció como Guerra global contra el terrorismo.

Los 3.000 ciudadanos que perecieron aquellos días son recordados continuamente y cada día en las calles de Washington y Nueva York pueden encontrarse homenajes y tributos a los que muchos consideran héroes. Recuerdan en especial a los más de 300 bomberos y cerca de 50 policías que dieron su vida por tratar de salvar la de otros. Los restos de su trabajo, sus cascos quemados, sus herramientas maltrechas por los atentados soy, en la Zona Cero de nueva york, testigos del horror y de la dignidad y la entrega de los héroes del 11-S.

Así, en su décimo aniversario, a la memoria y dignidad que EEUU ofrece a sus cerca de 3000 asesinados en Manhattan y el Pentágono, se suma la justicia, al haber perseguido desde el primer minuto a los culpables de la masacre y haber acabado el pasado mes de mayo con el cabecilla de los atentados en la operación contra Ben Laden.

Precisamente, las víctimas del terrorismo en nuestro país llevan años reclamando memoria dignidad y justicia para sus familiares a quienes el terror segó la vida. También no olvidar lo inolvidable.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados