Menú

Otto Pérez y Baldizón, a la segunda vuelta electoral de Guatemala

El general retirado Otto Pérez Molina ha ganado las elecciones en Guatemala pero no ha podido evitar una segunda vuelta ante Manuel Baldizón.

El general retirado Otto Pérez Molina ha ganado las elecciones en Guatemala pero no ha podido evitar una segunda vuelta ante Manuel Baldizón.

El líder del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, son los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala y se perfilan como rivales de cara a la segunda vuelta de los comicios.

Pérez Molina, el gran favorito, ha logrado el 32,3% por ciento de los votos, frente al 20,3% que ha conseguido Baldizón, según los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondientes al escrutinio de 13.627 de las 16.668 mesas electorales, un 81 por ciento, según recoge el diario "Prensa Libre" en su edición digital. El único que podría disputarle su lugar en la segunda vuelta a Baldizón sería el candidato de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger, que ha obtenido el 13,97 por ciento de los sufragios.

Lo que parece evidente en estos momentos del recuento es que ninguno de los presidenciables conseguirá el 50% de los votos que supondrían su victoria automática en primera vuelta.

Por detrás de estos tres principales candidatos se sitúan Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (7,83%); voto en blanco (7,56%); Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (5,15%); plataforma Vota Nulo (4,23%) y Rigoberta Menchú, de la Coalición Frente Amplio (2,5%).

En cuanto a los incidentes, el director electoral del TSE, Julio Solórzano, dijo que el más serio se registró en una comunidad indígena de Nahualá, en el departamento noroccidental de Sololá, donde los vecinos quemaron más de 150 papeletas de votación y retuvieron a dos empleados que luego fueron liberados.

Por su parte, el presidente saliente, Álvaro Colom, aseguró que las elecciones transcurrieron con normalidad y que sólo le habían reportado la muerte de un agente de la Policía Nacional y de un civil en una población del departamento oriental de Jalapa. En las votaciones, según Colom, no hubo nada fuera de lo normal y destacó la gran afluencia de electores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios