Menú

Israel y Hamas llegan a un acuerdo para la liberación de Guilad Shalit

El soldado está secuestrado desde el año 2006. El acuerdo incluiría un canje por terroristas palestinos presos en Israel.

El soldado está secuestrado desde el año 2006. El acuerdo incluiría un canje por terroristas palestinos presos en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en una comparecencia televisada que Israel ha alcanzado un acuerdo con el movimiento islámico Hamás para el canje del soldado Guilad Shalit, secuestrado desde 2006, por un millar de presos palestinos.

"Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, (..) y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio", dijo Netanyahu al comenzar la reunión extraordinaria con su Consejo de Ministros.

En la comparecencia explicó que el jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo con el movimiento islamista palestino y que el pacto ha sido firmado hoy por las partes.

"He hablado con Noam Shalit (el padre del soldado) y le he comunicado que Guilad vuelve a casa en los próximos días", afirmó.

Sobre las negociaciones, en las que también han participado mediadores alemanes, explicó que fueron "muy cansinas y duras" y que dio instrucciones a sus negociadores para que "salvaguardaran los principios e intereses que son importantes para Israel", que detallará ante los ministros del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo israelí está reunido en estos momentos con sus ministros y con los jefes de los servicios de seguridad para aprobar el pacto, que se realizaría por fases en los próximos días.

"La decisión ha sido muy difícil", sostuvo sobre un acuerdo que dejará en libertad a un millar de presos palestinos, entre ellos más de medio millar condenados por los tribunales israelíes de los atentados más sangrientos de la Segunda Intifada.

"Creo que el acuerdo es bueno (..) y llegamos a una situación de firmarlo o perder la oportunidad de recuperarlo", concluyó.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados