Menú

Secuestran en Kenia a dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras

Las secuestradas son de Madrid y de Barcelona. Sólo se conoce la identidad de una de ellas, Montserrat Serra i Ridao, profesora en excedencia.

Las secuestradas son de Madrid y de Barcelona. Sólo se conoce la identidad de una de ellas, Montserrat Serra i Ridao, profesora en excedencia.

El secuestro se produjo alrededor de las 13.30 hora local en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, este del país, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que las dos ciudadanas españolas pertenecen al aparato logístico y el secuestro tuvo lugar cuando circulaban en un vehículo que fue asaltado a tiros. En el ataque, el conductor resultó herido de bala y los asaltantes se llevaron a las dos españolas.

Una de las dos trabajadoras es de Palafrugell (Gerona). Se trataría de Montserrat Serra i Ridao, de 30 años. Profesora de instituto en excedencia, lleva un año haciendo tareas de cooperación. Antes de Somalia, estuvo en Yemen, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la familia de la joven. La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala, en Gerona, donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación.

La otra secuestrada es de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la ONG, que no han dado más datos sobre ella.

Según una televisión keniana, los secuestradores serían miembros del grupo terrorista islamista somalí Al Shabaab. La Policía keniana también sospecha de este grupo, ligado a Al Qaeda, y ya ha procedido a sellar la frontera entre los dos países, según informa la agencia Reuters.

El campamento de refugiados de Dadaab, creado en 1991, es el mayor del mundo y en la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de Africa.

En las últimas semanas, en Kenia se han registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991.

El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano ha enviado recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados